Frutas y Hortalizas
May. 11, 2011Granizada arrasa con cultivos frutales
La Comunidad está evaluando los daños provocados por la tormenta y pedirá al Gobierno central ayudas para los agricultores.
Una inesperada tromba de granizo sorprendió ayer a parte del norte y centro de la Región provocando cuantiosos daños en los cultivos. La tormenta apenas duró una hora, pero ha supuesto un duro golpe para los agricultores murcianos, que han visto cómo se echaba a perder parte de su producción. El temporal, que no obligó a cortar ninguna carretera pero sí ralentizó el tráfico en algunas zonas, afectó principalmente a Abarán, Cieza, Blanca, Calasparra, Mula, Cehegín, Pliego y Bullas. Los agricultores ya comenzaron ayer a cuantificar las pérdidas, que son muchas.
El granizo hizo mucho daño a los frutales de Abarán y Blanca, ya que arrasó con más del 80% de las cosechas de nectarina, albaricoque, melocotón y uva de mesa. Y precisamente cuando apenas acaba de comenzar la campaña de recogida. Las pérdidas ponen en peligro también los trabajos de miles de jornaleros que estos días estaban empleados en el campo. Los parajes más afectados son El Boquerón y el Campo de Blanca.
El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, quiso ayer calibrar los daños agrícolas de primera mano y visitó, junto al consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, varios municipios afectados. En su recorrido por varias de las fincas cuyos cultivos resultaron más perjudicados por el pedrisco, Valcárcel anunció que pedirá al Gobierno central ayudas para los afectados.
«Ya no existe la figura de zona catastrófica, aunque el Gobierno central sí puede elaborar un decreto en función del cual se atienda a los agricultores a través de determinadas acciones, como la rebaja de módulos fiscales y las indemnizaciones por los daños ocasionados a la madera del árbol». Por ello, apuntó el presidente, «vamos a pedir que urgentemente se elabore ese decreto para que se indemnice a quienes han sufrido los daños causados por esta tormenta». Cerdá también se desplazó ayer a Abarán para calcular, junto a un grupo de agricultores, los daños causados por la tormenta.
En Mula, dada la lamentable situación en la que han quedado los frutales y almendros, el Ayuntamiento ha convocado un pleno urgente y extraordinario, hoy lunes, para pedir a la Consejería de Agricultura la declaración de zona catastrófica y que se evalúe la cuantía de los daños por parte de técnicos de dicha Consejería.
Hasta el momento no se sabe con exactitud el número de árboles afectados, pero sí que los más perjudicados han sido los frutales de hueso, albaricoqueros, melocotoneros y nectarinas, en toda la comarca, y también almendros en la zona de Casas Nuevas.