2012
Ago. 28, 2013Estudio señala que compuesto de alcachofas y apio eliminarían células de cáncer pancreático
Las alcachofas y el apio contienen el flavonoide apigenina, los que, según los investigadores mataría células de cáncer al páncreas.
Jodee Johnson y Elvira González de Mejía, científicos de la Universidad de Illinois, descubrieron en estudios in vitro que el apio y las alcachofas contienen apigenina y luteolina, flavonoides que matan células de cáncer pancreático, inhibiendo una importante enzima.
Descubrieron el mismo fenómeno en algunas hierbas, especialmente en orégano mexicano.
Gran incremento en la destrucción de células cancerosas
Elvira González señala que “la apigenina sola indujo la muerte celular en dos agresivos tipos de células pancreáticas cancerosas. Pero obtuvimos los mejores resultados al pre tratar las células cancerosas con apigenina por 24 horas, y luego aplicamos la droga gemcitabina, para quimioterapia, por 36 horas.”
El flavonoide apigenina inhibe la enzima glucógeno sintasa quinasa -3ß (GSK -3ß), que conduce a un menor número de genes anti-apoptósicos en las células de cáncer pancreático, lo que aumenta el número de células sometidas a la apoptosis.
Apoptosis significa autodestrucción de la célula cancerosa porque su ADN ha sido dañado.
Las células sometidas a apoptosis pasaron de 8,4% antes del tratamiento con flavonoide a 43,8% después de una dosis de 50 micromolar, esto fue sin ninguna quimioterapia.
Difícil comer lo suficiente para obtener el efecto
Los científicos dicen que los pacientes no serían capaces de comer la cantidad necesaria de alimentos ricos en flavonoides para alcanzar el efecto deseado, pero la investigación pavimenta el camino para nuevas drogas o suplementos.
Sin embargo consumir alimentos ricos en flavonoides podría ayudar a reducir las probabilidades de contraer la enfermedad, agregaron los investigadores.
“Si usted consume mucha fruta y verduras durante su vida, estará expuesto a estos flavonoides bioactivos, que ciertamente ayudarán a reducir el riesgo de contraer cáncer,” señaló Elvira González.
Mejor como tratamiento previo
Johnson dijo que los floavonoides trabajaron mejor como un tratamiento previo para el cáncer pancreático, que al usarlos en forma simultánea con quimioterapia.
“Aunque el tema aún es controversial, nuestro estudio señala que tomar suplementos antioxidantes el mismo día que drogas quimioterapéuticas podría anular el efecto de chichas drogas”, señaló.
Al usarlos en forma simultánea, el flavonoide actúa como antioxidante y compite con la actividad pro-oxidante de las drogas quimioterapéuticas, señalaron los investigadores.
El trabajo fue financiado por el Departamento de Agricultura de EE.UU.
Fuente: nutraingredients.com