Deshidratados
Mar. 12, 2014España bajas temperaturas dañan las cosechas de almendra y damascos
La producción de frutos de hueso —principalmente almendra y albaricoque— en las comarcas de Río Mula, Noroeste y Vega Alta, se ha visto afectada por las bajas temperaturas de las tres últimas madrugadas, cuando el termómetro ha llegado a caer por debajo de los cero grados, un enorme contraste con las temperaturas primaverales registradas durante el día.
Algunos agricultores de la zona han dado la voz de alarma, de la que se han hecho eco las organizaciones agrarias y oficinas comarcales, que están valorando y evaluando el daño sufrido por los frutos, pues los árboles se encuentran en plena floración. Según Antonio Moreno, secretario regional de la Unión de Pequeños Agricultores, “ha habido afectación en la zona norte, central y noroeste de la Región, donde las floraciones estaban más avanzadas. Hay que dar gracias a que no ha llovido y esto ha retrasado la floración al menos en un mes. Las temperaturas bajas nocturnas han afectado a la floración y también al fruto menudo”.
Aspersores e invernaderos
Moreno indica que todavía se están evaluando los posibles daños y habrá que esperar varios días para conocerlos. “Es muy complicado saber con exactitud si las plaquitas de hielo que se forman dentro de la flor han podido afectar en un grado u otro. De no haber mucha afectación en flor, podría salir adelante el fruto”. Se están poniendo en marcha varios mecanismos para frenar las heladas, como abrir aspersores que forman una pequeña película de hielo, lo que provoca un “efecto iglú”, así como instalar invernaderos y también la tradicional quema de fardos de paja.
Fuente: Laverdad.es
Fecha de publicación: 12/03/2014