Congelados
Sep. 11, 2013Escocia: frambuesas en descenso mientras que la demanda por arándanos se dispara
Los productores escoceses de frambuesas están optando por arándanos y cerezas debido a la disminución de los retornos de las frambuesas ante la caída de los precios, la menor demanda y problemas fitosanitarios en sus cultivos.
Nikki Jennings, un productor de frambuesa del Instituto James Hutton en Dundee, señaló que cada vez son más los agricultores con dificultades para generar negocios rentables sólo a partir de las frambuesas. Añadió que al parecer los arándanos están reemplazando los cultivos de frambuesas, ya que hay un aumento en su demanda debido a los beneficios para la salud percibidos por los consumidores y por su reputación de súper alimentos.
Desde el punto de vista de los agricultores, las frambuesas son costosas de producir y el precio ha sido tan bajo en el último tiempo que las ganancias no son muy elevadas, por este motivo han reemplazado sus cultivos de frambuesas por arándanos y cerezas.
Los arándanos son ahora el segundo berry más popular en el mercado, después de las frutillas, habiendo superado en popularidad a las frambuesas en 2010. En la actualidad se venden más de 15.000 toneladas al año en el Reino Unido, frente a las 1.000 de hace una década, según el organismo de comercio British Summer Fruits.
Peter Thomson, de Thomas Thomson, uno de los mayores productores de frambuesa de Perthshire, dijo que no tiene planes de volver a plantar frambuesas en el futuro. Señaló que ellos van a detener la producción de frambuesa en un par de años y que en el futuro van a dedicarse a los arándanos y cerezas. Uno de los problemas es que la variedad de frambuesas con el menor costo no crece bien en Escocia y además es propensa a enfermedades.
Rowan Marshall, de Peter Marshall Farms, dijo que ellos también han optado por diversificar hacia los arándanos, debido a los peligros de centrarse demasiado en un solo cultivo y que las ventas de arándanos están aumentando cada año.
Casos como éstos se repiten en toda Escocia. Los agricultores señalan que las ventas de arándanos han sido fenomenales.
Fuente: TheScortsman – Raspberries in decline as blueberry demand soars