Noticias
Ene. 27, 2011Escasez hídrica en VI Región disminuirá producción de cereales
Los agricultores consideran que los niveles disminuyeron desde la puesta en marcha de la central hidroeléctrica de Tinguiririca Energía.
Preocupados se encuentran productores de cereales y granos debido a la escasez hídrica que afecta a la VI Región, lo que, a juicio de Juan Esteban Valenzuela, agricultor y miembro del directorio de la SNA, “va a generar una merma de granos a nivel nacional, que no hemos cuantificado, ya que ese producto está directamente relacionado a la disponibilidad de agua”.
Explicó que “el primer año que empieza la central hidroeléctrica Tinguiririca Energía a funcionar hemos visto una disminución considerable del abastecimiento de agua para riego”. Y agregó que “esta situación fue prevista por la autoridad en su tiempo, es decir, la coordinación de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas de los Gobiernos anteriores”.
“Le explicamos a Tinguiririca Energía y nos encontró la razón, dijo que quiere mitigar, pero puede ser un tranquilizante para que pase la época y hoy estamos en un momento muy crítico”, afirmó. Por lo demás “la central no está generando la energía que debiera y, además nos está complicando a los regantes”, añadió.
Ante ello, “la Junta de Vigilancia de Río Tinguiririca declaró, desde septiembre, el uso de turnos y, momentáneamente, repartir un poco menos de agua que el promedio, para que les pueda llegar un poco de agua a los canales que están más alejados del cauce”, dijo.
Ello “también está afectando a la VII Región y podría afectar al cordón maicero”.
En otra materia, indicó que tienen considerado analizar la compra, por parte de Agrosuper, del 50% de Sopraval que tenía la familia Allende.