Actualidad nacional e internacional
May. 19, 2023
Emilia Romagna/Italia: lluvias y granizo provocan catástrofe en cerezas, duraznos, peras, kiwis y otros cultivos
Una situación dramática que se está materializando en Emilia-Romagna en estas horas, entre ríos desbordados, inundaciones y evacuaciones, el recuento de daños parece incalculable y con efectos sangrientos para la economía de la región. Después de las inundaciones de principios de mes que pusieron de rodillas a Rávena, el mismo guión se repite desde ayer por la mañana. Desde el corazón de Emilia hasta la costa de Romaña llueve sin parar desde ayer por la mañana y los ríos inevitablemente se llenan hasta desbordarse como el Savio en Cesena .
Se piensa en salvar lo salvable pero para la agricultura se revelan los fantasmas de un desastre, provocado , por azares del destino, precisamente por el agua que tanto se codiciaba para regar.
En IFN Carlo Carli , presidente de Confagricoltura Forlì-Cesena-Rimini, dio sus primeras impresiones inmediatas. “Estamos esperando con mucho miedo porque varios ríos están en plena crecida y hay riesgo de que se desborden. En las prefecturas de Rimini y Forlì hay mesas abiertas las 24 horas del día, los 7 días de la semana, conectadas con los consorcios de recuperación, para monitorear la situación que parece dramática.
Hay campos inundados por toda Romaña y los daños ya son incalculables y se teme que cultivos como cerezas y albaricoques queden completamente destruidos, generando un daño económico dramático. Mientras tanto, estamos pensando en la protección de los ciudadanos, ha habido varios evacuados pero ninguno ha sufrido consecuencias hasta el momento”.
También hicimos balance con Ernesto Fornari , gerente general de Apofruit, quien calificó la situación como realmente «preocupante». “Hoy (ayer para el lector, ed) estábamos en el clímax del mal tiempo en Romagna con varios ríos desbordados: el Savio, el Ronco pero también cursos de agua más pequeños como Pisciatello, Rigossa y Rubicone. Después de las pérdidas ya sufridas la semana pasada en el área de Bagnacavallo, todavía estamos lidiando con los mismos problemas y los daños también se pueden contar en el área de Rimini y Riccione hasta Pesaro”. Y continúa: “Estamos ante un torbellino de mal tiempo que sigue arrojando mucha lluvia a los cursos de agua y desde los cerros se acumula todo río abajo, provocando que los ríos estén tan llenos que ni el mar puede absorber el caudal”. Y el daño a los cultivos es visible: “Las cerezas descubiertas están en gran parte comprometidas debido al fenómeno del agrietamiento. Los albaricoques se perdieron y las nectarinas también, mientras que los melocotones se salvaron parcialmente. La humedad ha provocado grietas en un gran número de frutos, daños que se suman a los del pasado fin de semana”.
Y agrega: “ La moral de los productores está baja y se encuentran frente a aguaceros repentinos que se convierten en granizo, dañando la fruta. Teniendo en cuenta que por el frío ya teníamos una producción de albaricoques a la mitad y un 30% menos de nectarinas, ahora el mal tiempo se ha llevado lo que quedaba de las producciones de principios de mayo”. Las plantaciones de kiwi amarillo también sufrieron daños : “Con la lluvia y la humedad, los productores tuvieron dificultades en la fase de polinización y, ahora mismo, también es complicado entrar en los campos para comprobar la situación. También habrá problemas para las fresas: además de que se cultivan en túneles, vienen de demasiados días de humedad y lluvia”.
Y concluye: “Creo que este es realmente un año terrible. Ya no nos enfrentamos solo al cambio climático sino a un verdadero desastre. En muchos casos la fruta se ha dañado por no estar instaladas las cubiertas antigranizo, considerando los costos para los productores. Pero, en general, los agricultores están en dificultades debido a una serie de problemas muy graves, que se han sucedido: primero la sequía, luego las anomalías de los insectos, las estaciones anómalas y los cambios bruscos de temperatura, la supresión de la ingredientes activos y ahora la lluvia incesante. Corresponde decir que los empresarios agrícolas les están ‘ lloviendo ‘”.
Loris Babbini es el propietario de la finca Le Bagnare en Carpineta, en las colinas de Cesena, donde cultiva 5 hectáreas de cerezas., buena parte del cual se dedica a las variedades más tempranas. “El granizo pasó factura hace unas semanas, pero el temporal de los últimos días ha dado el golpe de gracia: los daños en los primeros se pueden estimar en un 100%. No sólo no los recogeré porque están todos agrietados, sino que tendré que tirarlos y trocearlos, de lo contrario, atraerán a los mosquitos a las otras frutas». Lo mismo ocurre con los albaricoques tempranos, que no se salvan de la violenta tormenta. Las únicas esperanzas están puestas en las variedades de cerezas medio-tardías, como Cordia, Corniola y Graffione, que se pueden recolectar en más de un mes. “Serán aplastados por el granizo pero al menos deben salvarse de la inundación”.
Incluso para el sector hortícola de Romaña, la situación es extremadamente delicada como explica el Grupo Brunelli de Cesena : «En la empresa ya esta mañana tenemos parcelas completamente inundadas – explica el propietario Matteo Brunelli – pero la situación cambia constantemente, ya que ambos ríos y los canales de drenaje están en el límite en toda el área de Romagna, desde el área de Rimini hasta las primeras puertas de Bolonia. No podemos hacer nada más que esperar y hacer la señal de la cruz». De la misma opinión es el Director Marco Baldacci:: “El principal problema es que el terreno ya está lleno de agua por las lluvias de los últimos días y por lo tanto no retiene nada.
Por si fuera poco estamos asistiendo a un fuerte viento proveniente del mar que provoca marejadas ciclónicas que ralentizan el caudal de los ríos. En cuanto a los daños a las ensaladas, es imposible hacer predicciones, porque el cuadro está evolucionando rápidamente, lamentablemente en sentido negativo, dado y considerando que las lluvias deberían terminar alrededor de mañana por la mañana (hoy para la nota del lector). Si el estrés se limitara a un par de días, las ensaladas deberían recuperarse aunque con cierta dificultad; si, por el contrario, continúa la asfixia, el daño será ciertamente más grave. Solo tenemos que esperar a que termine».
En Cesena, por la tarde, fuimos testigos de la crecida del río Savio que cruza la ciudad y para comprender las posibles repercusiones en el suministro de frutas y verduras, nos pusimos en contacto con el responsable de Organización y Gestión del mercado de frutas y verduras Matteo Magnani: «La estructura Está lejos de donde se desbordó el río Savio y desde este punto de vista afortunadamente no hemos sufrido daños, y para bien o para mal estamos secos. Más bien estamos monitoreando el canal que corre a lo largo de la estructura que está alcanzando niveles de peligro. Sin duda, haremos todo lo posible para garantizar la apertura del mercado, incluso si esperamos que haya restricciones severas en el tráfico dada la continuación de las lluvias».
Situación crítica también en San Mauro Pascoli (Fc) , donde la finca Massimo Tufo (50 hectáreas), especializada en la producción de lechugas y apio, está inundada y a 200 metros del río Uso, que registró alarma de nivel 3. “Los campos están intransitables – dice el productor de Cesena – llueve sin parar desde anoche pero sobre todo de 10 a 12 la lluvia fue particularmente abundante. Si mañana (hoy para los que leen, ed) es igual nos veremos obligados a parar unos días tanto con la cosecha como con los trasplantes».
Según Tufo, los mayores inconvenientes no vienen determinados tanto por la inmediatez, sino por lo que supondrá el agua para las plantas. “Tenemos que ver cómo le va al producto. En este punto es claro que habrá consecuencias relacionadas con las enfermedades que afectarán a las hortalizas. De hecho, la lechuga corre el riesgo de volverse amarilla y enfermarse, lo que compromete la producción. Incluso si no es así, la calidad se verá afectada y la preparación del suelo ciertamente no será óptima después de este desastre. Las últimas dos semanas amortiguamos la situación pero ahora no sabemos cómo comportarnos».
italiafruits/16 de mayo 2023