Actualidad nacional e internacional
May. 25, 2023
Emilia Romagna: cifras preliminares estiman 300 mil hectáreas de cultivos dañadas por frente de mal tiempo
Coldiretti estima que aproximadamente 300.000 hectáreas de tierras agrícolas, incluidas más de 25.000 hectáreas de huertas (melocotones, nectarinas, kiwis, albaricoques, ciruelas, peras, caquis, cerezas) y miles de hectáreas sembradas de hortalizas están gravemente afectadas por las inundaciones.
Coldiretti (Confederazione Nazionale Coltivatori Diretti) predice que la cosecha de frutas se verá comprometida durante los próximos 4 o 5 años. El agua sumergió los huertos y «ahogó» las raíces de los árboles que corren el riesgo de pudrirse por completo si no son explantados y luego replantados. Estas necesarias operaciones afectarían a unos 15 millones de árboles y plantas en huertas de melocotoneros, nectarinas, kiwis, albaricoques, peras, ciruelas y cerezas.
Inundaciones, deslizamientos de tierra y lodo han dañado varias estructuras (invernaderos, edificios), maquinaria y equipo en miles de granjas de la región, así como puentes y carreteras.
Estas devastadoras inundaciones afectaron también a zonas de cultivo de trigo (60.000 hectáreas), girasol, colza y soja (7.000 hectáreas), alfalfa (40.000 hectáreas) para alimentación animal así como explotaciones donde se alojan 250.000 animales (vacuno, porcino, ovino, caprino, gallinas, ponedoras gallinas, pavos) son criados.
En Italia, Romaña es una de las zonas más agrícolas del país con una producción comercializable bruta estimada en alrededor de 1.500 millones de euros al año.
fuente: coldiretti.it/25 de mayo 2023