Actualidad nacional e internacional
Jul. 1, 2020
El Reino Unido impondrá aranceles a berries y otros productos sino llega a un acuerdo comercial con la Unión Europea
Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos muestra, en un comunicado, su enorme preocupación ante la intención del Reino Unido de imponer aranceles a los productos agroalimentarios comunitarios si no llega a un acuerdo comercial con el bloque europeo, y urge al Gobierno estatal a que presione a la UE para que firme cuanto antes un acuerdo preferencial que lo evite.
En el comunicado remitido, la organización destaca que el comercio agroalimentario con Reino Unido, con un saldo positivo de más de 2.900 millones de euros a favor de España, resulta clave para el sector agrario español, ya que representa el 8% del total exportado a nivel agroalimentario, según el último informe del MAPA.
Por productos, las frutas y hortalizas más exportadas a Reino Unido son los frutos rojos, kiwi y caqui (8%), cítricos (7%) y hortalizas (6%), por lo que los aranceles previstos podrían suponer un duro golpe para sus productores.
De acuerdo con los datos manejados por el Gobierno de Reino Unido, los aranceles a estos productos podrían llegar a alcanzar un 16% en el caso de las mandarinas o las clementinas, de 3,2% a 10% en las naranjas y hasta un 6% en limones. En el caso de los frutos rojos, podrían ascender a un 12,8% para las fresas y a un 8,8% para las frambuesas.
Fuente: Freshplaza.es/30 de junio 2020