2012
Ago. 6, 2014EE.UU.: preferencias en el consumo de arándanos
Un estudio desarrollado por la Universidad de Florida muestra que el sabor está por sobre los beneficios a la salud al momento de comprar.
De acuerdo a dos encuestas desarrolladas online, cerca del 61% de los consumidores de arándanos compran esta fruta por su sabor, mientras que el 39% lo hace por razones “psicológicas”, es decir compran arándanos porque creen en los atributos del fruto y en sus beneficios para la salud.
Jim Olmstead, profesor de la Universidad de Florida utilizará esta información para desarrollar nuevas variedades de arándanos. Olmstead utiliza métodos tradicionales de mejoramiento genético para obtener variedades que los consumidores deseen consumir.
“Lo que estamos tratando de determinar es la percepción del consumidor respecto a un arándano ideal”, agregó Olmstead.
En 2011, se realizó una encuesta a 306 personas que posteriormente se volvió a realizar en 2013 a 300 compradores de arándanos. Los encuestados de ambas encuestas respondieron las mismas preguntas respecto a: firmeza, tamaño, color, sabor y nutrición del fruto. Luego los investigadores aumentaron el número de atributos a 36 tipos distintos de frutos.
Los consumidores valoraron factores como: “bien dulce, pero sin azúcar añadida” y “sabor intenso y audaz”. También destacan factores como: “llenos de jugo” y “llenos de antioxidantes”.
La investigación de Olmstead incluye mejorar la textura del fruto, aunque este criterio no está dentro de los más destacados por los consumidores.
Utilizando una escala de nueve puntos, los encuestados fueron consultados sobre sus experiencias al consumir arándanos y luego evaluados psicofísicamente para determinar cómo reacciona el cerebro frente a los estímulos de sabor, aroma y textura.
El arándano de Florida anualmente genera USD 66 millones, según el Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor del Estado.
Encuestas recientes demuestran que sólo el 48% de los consumidores norteamericanos compró arándanos el año pasado, en comparación con el 88% que compra plátanos, la fruta más vendida en EE.UU.
Históricamente muchos tipos de arándanos han sido seleccionados por los productores para mejorar la adaptación del cultivo, el rendimiento, su potencial de cosecha y la resistencia a enfermedades. Desarrollar una nueva variedad de arándanos puede tomar 10 o más años, entonces antes de comenzar a invertir en el mejoramiento, los investigadores y productores necesitan saber qué es lo que el consumidor quiere, señaló Thomas Colquhoun, coautor del estudio.
La investigación fue publicada en julio pasado en la edición online HortScience.
Fuente: News wise –Study Shows Flavor Trumps Health for Blueberry Buying