Actualidad nacional e internacional
Abr. 20, 2020EE.UU: modifican programa de visas para trabajadores del campo por el impacto del coronavirus
Campesinos que llevan tres temporadas podrán seguir trabajando sin necesidad de abandonar el país. Y no les tomarán huellas digitales porque la USCIS usará los registros anteriores.
Ciertos trabajadores del campo que llevan algún tiempo en el país y sus visas están a punto de vencer, podrán quedarse para una nueva temporada, anunció el gobierno.
Los departamentos de Seguridad Nacional (DHS) y de Agricultura (USDA) anunciaron la modificación temporal del reglamento de visas H-2A debido a la pandemia del coronavirus y ante la necesidad de “proteger el cadena de suministro de alimentos de la nación”.
Ambos ministerios indicaron que el cambio temporal de ciertos requisitos ayuda a empleadores agrícolas a evitar interrupciones “en el empleo legal relacionado con la agricultura, proteger el cadena de suministro de alimentos de la nación y disminuir los impactos de la emergencia de salud pública por el covid-19”.
Los cambios
La nueva regla establece que un solicitante (empleador) de visa H-2A con una certificación laboral temporal válida y que está preocupado de que los trabajadores no puedan ingresar al país debido a restricciones de viaje, puede comenzar a emplear a ciertos trabajadores extranjeros que actualmente están en el estado H-2A en Estados Unidos”.
El cambio también favorece a trabajadores que buscan cambiar de empleador y se encuentren en Estados Unidos y tengan un estatus H-2A válido.
La norma provisional también estipula que la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) “está modificando temporalmente sus regulaciones para proteger la cadena de suministro de alimentos del país al permitir que los trabajadores H-2A permanezcan más allá del período máximo permitido de tres años en Estados Unidos.
Los beneficios
Según el gobierno, estos “estos cambios temporales alentarán y facilitarán el empleo legal continuo de trabajadores agrícolas temporales y estacionales extranjeros durante la emergencia nacional de covid-19”.
“Los empleadores agrícolas deben utilizar este proceso simplificado si están preocupados por su capacidad de contratar trabajadores temporales que previamente estaban autorizados para trabajar para el empleador en la clasificación H-2A. En ningún momento es aceptable que los empleadores contraten extranjeros indocumentados”, puntualiza.
Fuente: Univisión/16 de abril 2020
VOLVER A NOTICIAS