Congelados
Dic. 20, 2013EE.UU: evalúan el uso de la biofumigación en arándanos
Científicos estadounidenses evaluaron la efectividad del uso de la biofumigación para evitar la descomposición de los arándanos durante el período de poscosecha bajo condiciones de refrigeración.
Luego de la cosecha la descomposición provocada por los hongos es un problema serio en la producción de arándanos. En los últimos 40 años, se han probado varias técnicas para controlar este problema como son la aplicación de sprays fungicidas antes de la cosecha, los baños químicos después de la cosecha, la refrigeración posterior a la cosecha y el uso de atmósferas enriquecidas con CO2.
Científicos de la Universidad de Georgia de EE.UU. evaluaron el efecto de los aceites esenciales en los biofumigantes en condiciones de refrigeración para controlar la pudrición durante el período de poscosecha en arándanos inoculados artificialmente con los patógenos Alternaria alternata, Botrytis cinerea y Colletotrichum acutatum. Posteriormente, evaluaron el impacto de la biofumigación en la calidad sensorial y las propiedades antioxidantes de la fruta tratada.
Los aceites esenciales utilizados para la biofumigación fueron el aceite de hoja de canela, el aceite de hierbabuena, linalol y p-cimeno. Además, se utilizaron dos biofungicidas comerciales que contienen aceites vegetales: el Sporan, que contiene aceites de romero y de gaulteria y el Sporatec, que contiene aceites de romero, ajo y tomillo. Los arándanos fueron tratados por biofumigación durante una semana a 7°C.
Los resultados muestran que:
– Sólo el Sporatec redujo significativamente la incidencia de la descomposición post cosecha, mientras que los otros biofumigantes resultaron ineficaces en el control del desarrollo de los patógenos fúngicos.
– La biofumigación tuvo un impacto negativo en la calidad sensorial de la fruta, especialmente en la acidez, la astringencia, la jugosidad, la amargura y el sabor.
– No se encontraron diferencias en la capacidad antioxidante y el nivel de antocianinas entre los arándanos tratados.
Teniendo en cuenta la limitada eficacia en el control de la descomposición post cosecha, el impacto negativo en la calidad sensorial y el efecto inconsistente en las propiedades antioxidantes del arándano, los científicos concluyeron que el potencial actual de la biofumigación posterior a la cosecha en condiciones de refrigeración es limitado.
Fuente: FreshPlaza – Limited effect of postharvest biofumigation on blueberry fruit