2012
Oct. 3, 2013EE.UU: compuestos en uvas rosadas y arándanos mejorarían funciones inmunológicas
Descubren que el resveratrol y pterostilbeno, compuestos presentes en las uvas rojas y los arándanos respectivamente, al ser usados en conjunto con la vitamina D3 ayudarían a mejorar las funciones inmunológicas.
Investigadores del Instituto Linus Pauling analizaron el efecto de estos compuestos sobre la actividad de un gen conocido como péptido antimicrobiano de catelicidina (CAMP) el cual produce proteínas relacionadas con la defensa del cuerpo contra una infección bacteriana.
A pesar de lo anterior, se observó que individualmente el efecto de estos dos compuestos era bajo pero que al combinar su uso con vitamina D3 su efecto aumentaba de manera significativa.
Los autores agregan que el descubrimiento de pequeñas moléculas que regulan la expresión del CAMP identifica nuevos mecanismos moleculares implicados en su regulación y aumenta la comprensión de cómo la dieta y la nutrición pueden mejorar la función inmune del organismo.
Ambos compuestos, conocidos como estilbenoides, son producidos por las plantas para combatir las infecciones y en la biología humana parecen afectar a algunas de las vías de señalización que permiten que la vitamina D3 haga su trabajo. Parece que la combinación de estos compuestos con la vitamina D3 tiene un impacto considerablemente más biológico que cualquiera de ellos por separado.
Sin embargo, los autores notaron que sus descubrimientos fueron realizados en cultivos celulares de laboratorio y, por lo tanto, no prueban que se producirían resultados similares en la ingesta dietética, pero estos hallazgos añaden más interés sobre el potencial de algunos alimentos para mejorar la respuesta inmunitaria.
Agregaron que una continua investigación puede llevar a una mejor comprensión de cómo la dieta y la nutrición afectan la función inmune y, posiblemente propiciaría el desarrollo de compuestos naturales terapéuticamente útiles que podrían potenciar la respuesta inmune innata.
Fuente: Nutraingredients – El resveratrol y el pterostilbeno pueden ayudar a mejorar las funciones inmunológicas