Frutas y Hortalizas
Oct. 13, 2020Destacado investigador propone nuevas variedades de cítricos para potencial desarrollo en Chile
El principal destino de los cítricos chilenos, Estados Unidos —que en 2019 concentró el 84% de las exportaciones, según el Comité de Cítricos de la ASOEX)—, continuará marcando la pauta del sector. El crecimiento exponencial de la producción de mandarinas, y en menor medida de limones, que se experimenta en EEUU, demanda que la industria nacional se plantee una diversificación de variedades para no perder competitividad. Y es que la superficie de mandarinas en Chile ha crecido, explicada casi exclusivamente por la W. Murcott, la que en el período 2003-2017 aumentó en 3.747 hectáreas (ha). La citricultura chilena podría reforzar su posición si diversifica la oferta de variedades que comercializa, siempre y cuando considere las características de la fruta que busca el mercado, en especial frutos de buen tamaño, sin semilla y con un excelente nivel de grados Brix.
Dr. Timothy Williams, investigador de la Universidad de California Riverside.
Para el destacado genetista del Departamento de Botánica y Ciencias Vegetales de la Universidad de California Riverside, Timothy Williams, existe una amplia gama de variedades que podrían desarrollarse en Chile gracias a las condiciones favorables del país, así como también de portainjertos que permitirían a la industria contar con nuevas herramientas para superar algunas de las limitantes que enfrenta el cultivo.
“Hablando solo de las variedades que desarrollamos en California, tenemos cultivares producidos mediante hibridación (triploides, diploides). Me refiero al Gold Nugget, Shasta Gold, Tahoe Gold, Yosemite Gold y la USDA 88-2”, anota Williams, quien participó como charlista en la sesión sobre cítricos de la pasada Conferencia Redagrícola de Santiago.
La mayoría de las variedades que existen en el mercado no tienen semillas o presentan un muy bajo número de semillas, tienen buenos niveles de Brix, son fáciles de pelar y en algunos casos hasta tienen tolerancia al Huanglongbing (HLB), también conocido como ‘greening’, así como resistencia al hongo Alternaria alternata. La alternaria ataca flores, frutos recién cuajados, frutos en crecimiento y brotes. El principal daño en flores y frutos es la caída de estos órganos producto del ataque del hongo.
ver reportaje completo acá
Red Agrícola/Octubre 2020
VOLVER A NOTICIAS