Para asegurar la entrega de nuestros e-mail en su correo, por favor agregue
chilealimentos@chilealimentos.com a su libreta de direcciones de correo.
Si usted no visualiza bien este mail, haga click aquí
Seleccione | CIRC 009/20

18-Febrero-2020

CIRC/009/20 Medidas Implementadas por ProChile para Mitigar Efectos del Coronavirus en las Exportaciones

Estimado Asociado:

ProChile ha emitido un comunicado referente a las acciones que se tomarán para minimizar el impacto del coronavirus en las exportaciones chilenas hacia el mercado Chino. A la fecha, el mercado se está reactivando lentamente y, por ahora, sólo se han detectado retrasos en la cadena logística de distribución.

Por esta razón se ha decidido implementar algunas medidas de mitigación para apoyar a los exportadores, las cuales se describen a continuación:

  1. Monitoreo: en conjunto con el Servicio Nacional de Aduanas, el Servicio Agrícola Ganadero (SAG), ODEPA y otros servicios, se está realizando un monitoreo constante de la situación con el fin de detectar a tiempo las necesidades de los exportadores.
  2. Mesa de trabajo público – privada: Este miércoles 12 de febrero realizamos la segunda reunión de trabajo junto a los ministerios y servicios públicos involucrados en la cadena de exportación y gremios relacionados. En esta instancia, ProChile propuso convocar una mesa técnica para el diseño e implementación de medidas de apoyo logístico y promoción. La primera reunión de la mesa se hará en los próximos 7 días.
  3. Flexibilidad Concurso de Promoción de Exportaciones: en los fondos concursables 2020, tenemos 57 proyectos dirigidos a los mercados de China y Hong Kong. En estos casos ProChile otorgará flexibilidad para modificar fechas, mercados o simplemente cancelar el proyecto, sin consecuencias para futuras postulaciones.
  4. Información Comercial: tenemos a disposición de los empresarios más de 100 estudios de mercados disponibles en nuestra página web para buscar alternativas para los productos afectados.
  5. Apoyo a las Pymes: actualmente hay 1.270 empresas exportando bienes no cobre y servicios a China. De estas, 498 destinan a ese mercado más del 50% de sus envíos. Un 53% de ellas son pequeñas y medianas empresas. Por esto, se desarrollará un programa de consultoría personalizada, realizada por las oficinas comerciales de ProChile en todos los mercados de Asia y Oceanía, para acompañar a las Pymes mayormente afectadas por la situación del mercado chino, con miras a redefinir su negocio y en paralelo ver alternativas en terceros mercados.
  6. Gestiones conjuntas: junto a los gremios exportadores de vinos y alimentos, trabajaremos también en la realización de rutas de promoción B2B orientadas a los importadores de esa región, que permita a los exportadores establecer redes de contacto para la colocación de los productos que se vean en la necesidad de desviar. Complementaremos este esfuerzo, con la invitación a importadores de otros mercados de Asia seleccionados junto a los exportadores, para empresas que necesiten diversificar mercado.

Además, considerando el estado de la situación y la crisis sanitaria, transmitimos las siguientes sugerencias:

  1. Reagendar viajes a China: Nuestras oficinas en Beijing y Shanghai recomiendan posponer viajes al mercado, no solo para evitar contagios por razones de salud, sino también porque se está privilegiando el teletrabajo, y dificulta coordinar agendas de reuniones. Se aconseja concertar las reuniones virtuales, por lo menos para los próximo tres meses. En la organización de éstas por parte de nuestras oficinas comerciales tendrán prioridad aquellas empresas que tenían viajes programados al mercado. Resalto en este punto la plataforma de Marketplace, Chile B2B, que entrega visibilidad a los exportadores nacionales ante más de 700 compradores del mundo.
  2. Campañas de marketing digital: Proponemos a los exportadores nacionales desarrollar campañas de marketing digital para dar a conocer los atributos de las frutas y alimentos chilenos, resaltando la funcionalidad de los productos y el aporte que pueden hacer al sistema inmunológico. Se prevé que el canal eCommerce, ampliamente desarrollado en China y donde nuestro país tiene presencia en plataformas como JD.com y Tmall, se recupere rápidamente y sea preferido por los consumidores sobre los canales tradicionales de comercialización.
  3. Redestinación de exportaciones: este requerimiento debe ser coordinado previamente con los importadores, quienes solicitarán correspondiente redestinación. Una vez realizada esa gestión, las empresas exportadoras deben revisar con el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) la factibilidad y, si fuese necesario, solicitar el envío de una solicitud formal por escrito a la autoridad sanitaria correspondiente en destino, para confirmar la recepción dadas las diferentes medidas sanitarias y fitosanitarias de cada país.
    Las consultas referidas a los requisitos sanitarios y fitosanitarias para el ingreso de productos alimenticios a otros países asiáticos deben ser enviadas al Departamento de Regulación y Certificación Fitosanitaria de la División de Protección Agrícola del SAG.

Saluda atentamente a ustedes,

Chilealimentos A.G.

(Visited 1 times, 1 visits today)