Para asegurar la entrega de nuestros e-mail en su correo, por favor agregue
[email protected] a su libreta de direcciones de correo.
Si usted no visualiza bien este mail, haga click aquí
Circular | 097/18

26-Noviembre-2018

CIRC/097/18 Ley REP, Gobierno Entrega Estimaciones de Fechas para Decreto con Metas para Envases y Embalajes

Estimados Asociados:

La semana pasada sostuvimos una reunión con autoridades del Ministerio del Medio ambiente (MMA), respecto de la Ley de Responsabilidad Extendida al Productor (Ley REP).

Si bien es cierto que el MMA ha manifestado tener metas ambiciosas que modifiquen la realidad del reciclaje en Chile, también sabe que el producto prioritario Envases y Embalajes (E&E) representa grandes desafíos para Chile tanto de desarrollo de capacidad instalada, como de cambio de hábito de los consumidores.

Por estas razones, se está conversando que las metas deberán ser alcanzables para los regulados, pero que representen avances para el gobierno a este respecto.

Marzo 2019 sigue siendo la fecha vigente donde se espera tener el borrador de reglamento con metas, para luego subirlo a consulta pública nacional e internacional.

Sin embargo, antes de la vigencia oficial de la normativa, deben destrabarse varias cuestiones relativas al funcionamiento del sistema de gestión, las cuales son complejas y con gran cantidad de variables aún en desarrollo. Por todo lo anterior, se estima que el decreto de E&E estaría vigente entre 2022-2023.

Frente a este anuncio la industria solicito tener un horizonte de fechas más claro, con metas capaces de lograr y que exista gradualidad para alcanzarlas, con lo cual el MMA se comprometió a trabajar en esa dirección.

Como Asociación, seguiremos monitoreando este tema tanto en el seno del Comité Multigremial de SOFOFA, como en colaboración directa con el gobierno para su información oportuna.

Atentamente,

Moisés Leiva R.
Gerente de Alimentos
Chilealimentos A.G.