Para asegurar la entrega de nuestros e-mail en su correo, por favor agregue
[email protected] a su libreta de direcciones de correo.
Si usted no visualiza bien este mail, haga click aquí
Circular | 095/18

21-Noviembre-2018

CIRC/095/18 Habilitación de las Exportaciones de Avena a China

Estimados Socios e Integrantes de la Industria de la Avena:

Tengo el agrado de informar que ya se encuentra habilitada las exportación de Avena a China, lo que es una gran noticia para todos los integrantes de la Industria.

Como ustedes están en conocimiento, el Comité de Avena de Chilealimentos se planteó como tarea, alcanzar este logro, el que depende de la clasificación arancelaria que se le otorgue en Chile a este producto.

En esta tarea, hemos trabajado mancomunadamente, por cerca de un año, con el Ministerio de Hacienda, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Relaciones Exteriores y los servicios dependientes de ellos: Servicio Nacional de Adunas, Servicio Agrícola y Ganadero, Odepa y Direcon.

Ayer martes 20 de noviembre, sostuvimos una reunión con los Ministerio señalados, en la cual se pudo establecer lo siguiente:

  1. Se podrá exportar avena a China por la partida 1904, siempre y cuando el producto corresponda a la clasificación de cereal elaborado. Ejemplo: avena tostada.
  2. El Ministerio de Agricultura iniciará los trámites para lograr la apertura del mercado chino para los productos que se clasifican en la partida 1104, la que requiere de un análisis de riesgo fitosanitario.
  3. Chilealimentos deberá proporcionar toda la información pertinente para lograr demostrar a China que este producto, de origen chileno, no tiene riesgo al ingresar a territorio chino.
  4. Con esto último, y lograda la autorización de China, la industria chilena tendrá la posibilidad de exportar productos de avena con distinto grado de procesamiento.
  5. Se estableció que las Resoluciones Anticipadas que presentan las empresas al Servicio Nacional de Aduanas, no son vinculantes para todos los productos que generen las compañías, sino para un producto en particular. En este sentido, se recomienda abstenerse de realizar estas solicitudes, en la medida de lo posible, ya que introduce dudas sobre el sistema de exportaciones que se encuentra habilitado desde hoy.
  6. Se recomienda a todas las empresas hacer llegar al Comité de Avena las dificultades que puedan estar enfrentando en sus exportaciones a China, u otros mercados, ya que existe un Comité Operativo Público y Privado que está velando por resolver los criterios de clasificación arancelaria de este producto.

Próximamente recibirán ustedes una invitación a una reunión ampliada de la Industria, con el fin de aclarar dudas y enfrentar las dificultades que tiene nuestra actividad en pos de un mayor desarrollo para todos los integrantes de la industria.

Cualquier comunicación dirigirla al Gerente General de Chilealimentos, Guillermo González, al mail: [email protected]

Atentamente,

Javiera de Ugarte
Presidenta
Comité de Avena de Chilealimentos