Para asegurar la entrega de nuestros e-mail en su correo, por favor agregue
chilealimentos@chilealimentos.com a su libreta de direcciones de correo.
Si usted no visualiza bien este mail, haga click aquí
Circular | 084/20

15-Octubre-2020

CIRC/084/20 Ministros de Agricultura, Salud y Trabajo Expusieron el Retorno Laboral de Trabajadores en el Sector Agrícola y la Industria de Alimentos

Ministro de Agricultura Antonio Walker Prieto

Estimado Asociado:

Este miércoles 14 de Octubre, Chilealimentos estuvo presente en una reunión sostenida junto a los ministros de Agricultura, Salud y Trabajo, en la cuál se abordaron distintas materias respecto del retorno al trabajo del Sector Agrícola y la Industria Alimentaria.

Entre las múltiples consultas que se realizaron la señora Ministra del Trabajo María José Zaldívar, indicó que la la legislación laboral chilena señala que sólo se podrá calificar al COVID como una enfermedad profesional, si se logra demostrar un vínculo directo e indubitativo del trabajador contrayendo el contagio dentro de la empresa. 

El criterio anterior está siendo aplicado de esa forma por la autoridad (superintendencia). Cabe señalar que muy pocos casos de COVID-19 han sido calificados como enfermedad profesional , los que se han registrado preferentemente en el sector de la Salud.

Respecto a esta definición el Ministro de Salud Sr. Enrique Paris, indicó que enfermedades infectocontagiosas no se consideran enfermedad laborales.

Finalmente en la reunión recomendaron diversos documentos para tener presentes por las empresas:

Paso a Paso Laboral
Formulario Único de Fiscalización
Recomendaciones Para El Sector Agrícola
Subsidios al Empleo

Además puede consultar:
Sección con Información Covid-19 Ministerio de Agricultura

Saluda atentamente,

Chilealimentos A.G.

(Visited 1 times, 1 visits today)