Para asegurar la entrega de nuestros e-mail en su correo, por favor agregue
[email protected] a su libreta de direcciones de correo.
Si usted no visualiza bien este mail, haga click aquí
Circular | 083/16

23-Diciembre-2016

CHILEALIMENTOS EXPUSO EN LA COMISIÓN DE HACIENDA DEL SENADO IMPUESTOS VERDES AFECTAN EL DESARROLLO DEL SECTOR AGROINDUSTRIAL

Equipo Chilealimentos

                                                               Equipo Chilealimentos

Estimado asociado:

Chilealimentos, representado por su director, Juan Manuel Mira, expuso en la Comisión de Hacienda del Senado, en relación a los impactos que podrían generar la aplicación de los denominados Impuestos Verdes al sector agroindustrial.

La Ley de la Reforma Tributaria contempla impuestos verdes a establecimientos cuyas fuentes fijas, calderas o turbinas, individualmente o en su conjunto sumen una potencia térmica mayor o igual a 50 MWt (megavatios térmicos), indiferente de la fase del proceso productivo o del estado operacional en que se encuentre el establecimiento afecto. Es un gravamen a las emisiones de material particulado (MP), óxidos de nitrógeno (NOx) y dióxido de carbono (CO2).

Su aplicación, a partir de 2017, afecta directamente a instalaciones de socios de Chilealimentos y potencialmente perjudicará a instalaciones que se encuentren planificando ampliar su capacidad productiva:

Dentro de los argumentos que se plantearon en la Comisión se encuentran, entre otros:

  • La aplicación de estos impuestos es totalmente desproporcional para la actividad agroindustrial.
  • Representa niveles de tributación de entre un 25% a 30% del total de utilidades de las empresas. Esto representa un impacto económico que repercutirá en fuentes laborales, inversiones futuras, fuentes de energía, entre otros.
  • Se da un mismo tratamiento a industrias que no son comparables, sobre todo en atención a su tamaño y márgenes.
  • La agroindustria es una actividad estacional, funcionando solo cuatro meses al año, lo cual genera una gran diferencia en comparación a otras industrias que tienen producción todo el año.
  • La agroindustria ha realizado importantes inversiones en materia medioambiental, generando medidas como los Acuerdos de Producción Limpia, que nos ha permitido avanzar en el cumplimiento de estándares más exigentes, que contribuyen a mitigar el cambio climático, entre otros.
  • La producción de la agroindustria se orienta a los mercados internacionales, con lo cual su rentabilidad y competitividad está relacionada con las fluctuaciones de los precios externos y el tipo de cambio, a diferencia del negocio de generación eléctrica (sector al cual estaba originalmente orientado el reglamento respectivo), que se dirige al abastecimiento del mercado interno y goza de una rentabilidad asegurada por la fijación del precio que realiza el Estado (precio nudo). La capacidad instalada y ventas de empresas generadoras son sustancialmente superiores a las de la agroindustria afectadas por los impuestos verdes.

Esta presentación en la Comisión de Hacienda forma parte de una estrategia que ha realizado Chilealimentos en pos de dar visibilidad a este tema y de buscar soluciones conjuntas con distintos actores. Al día de hoy, se han realizado gestiones ante la Presidencia, Ministerios de Agricultura, Medio Ambiente, Hacienda, Economía, Energía, Transportes, Contraloría e Impuestos Internos. Además, se han sostenido audiencias con los senadores Juan Antonio Coloma, José García Ruminot, Carlos Montes, Eugenio Tuma, Andrés Zaldívar, Alejandro Navarro y los diputados Manuel Monsalve, Felipe Harboe, Issa Kort, Romilio Gutiérrez, y medios de comunicación. Esto con el fin de lograr alguna modificación a nivel de Reglamento, u otra medida que nos permita generar un acuerdo sobre este asunto. El reglamento operativiza la aplicación de estos impuestos y en estos momentos se encuentra en Contraloría para la toma de razón, situación que a la fecha se ha logrado dilatar.

Continuaremos trabajando en representación de nuestros asociados con el objetivo de seguir posicionando a Chile en una Potencia Alimentaria, asegurando la viabilidad económica de la agroindustria en su conjunto.

Revise a continuación el siguiente artículo:

Agroindustria en picada contra «Impuesto Verde» de la Reforma Tributaria

Parte 1

Parte 2

Saludos,

Carlos Descourvières G.
Chilealimentos A.G.