Para asegurar la entrega de nuestros e-mail en su correo, por favor agregue
[email protected] a su libreta de direcciones de correo.
Si usted no visualiza bien este mail, haga click aquí
Circular | 067/17

21-Septiembre-2017

CIRC/067/17 Proyecto Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI)

Estimado asociado:

Dentro de las iniciativas y proyectos que desarrolla Chilealimentos, se encuentra el proyecto denominado «Reconversión de Sistemas de Refrigeración en la Industria de Frutas y Hortalizas». Este proyecto está en su etapa final habiéndose realizado 3 talleres de término, en Buin, Talca y Chillán, en los cuales se entregaron resultados obtenidos en el desarrollo del proyecto y se contó además con la participación de expertos en refrigeración que expusieron acerca de tendencias tecnológicas.

El objetivo general del proyecto, consistió en levantar información mediante encuestas y recopilar información respecto a Tecnologías de Gases Refrigerantes para la Industria de Alimentos Elaborados.

Sus objetivos específicos fueron:

  • Aplicar una encuesta que cubriera a las instalaciones de procesamiento de frutas y hortalizas a nivel nacional, con el objetivo de recopilar información actualizada sobre el perfil de uso de refrigerantes en el sector.
  • Evaluar las opciones tecnológicas, que permitan identificar alternativas disponibles en el mercado.
  • Realizar talleres de información para los usuarios finales y otras partes interesadas relevantes del sector, para difundir los resultados de la encuesta y de la evaluación, y proporcionar una primera orientación sobre la introducción de refrigerantes de nulo o de bajo potencial de calentamiento atmosférico (PCG).

Próximamente, Onudi ofrecerá financiamiento para tres diseños de conversión/optimización que se van a llevar a cabo:

  1. Sistema de media temperatura basado en refrigerantes sintéticos (para su conversión a CO2).
  2. Sistema de media temperatura basado en amoniaco (para su optimización energética).
  3. Sistema de congelado (para su conversión a CO2 o para su optimización energética, dependiendo del refrigerante que utilice).

Mantendremos informados a los socios que respondieron la encuesta y que además participan del Acuerdo de Producción Limpia III, una de cuyas metas la cubre este proyecto.

Para la ejecución del proyecto, aparte de Onudi, se contó con el apoyo de la Unidad de Ozono del Ministerio de Medio Ambiente y de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático.

Talca

Buin

Chillán

Saludos,

 

Carlos Descourvières G.
Chilealimentos A.G.