Para asegurar la entrega de nuestros e-mail en su correo, por favor agregue
chilealimentos@chilealimentos.com a su libreta de direcciones de correo.
Si usted no visualiza bien este mail, haga click aquí
Circular | 060/17

03-Agosto-2017

CIRC/060 Chile: Estado de Situación de Acuerdos Comerciales Internacionales

Estimado socios:

Chilealimentos sostuvo una reunión de coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores, de la cual tenemos el agrado de proporcionar un resumen de las acciones que el país está llevando a cabo en materia de profundización y suscripción de nuevos tratados. Ello, con el objetivo que nos hagan llegar sus inquietudes para canalizarlas y ponerlas en las diferentes agendas de trabajo que se están elaborando.

A continuación se describen aquellos acuerdos Comerciales que el Ministerio de Relaciones Exteriores está abordando con mayor prioridad:

  1. Profundización de Acuerdos (Argentina, China y Unión Europea)

En estos acuerdos, prácticamente la totalidad de los productos de los socios de Chilealimentos se encuentran liberados de aranceles, por lo que se solicita a los socios, si hubiera algún producto que no se ha desgravado, nos hagan llegar la información. También nos hagan saber si existe algún tema que esté obstaculizando el comercio con estas naciones.

 

1.1    Acuerdo Chile – Argentina:

Hasta la fecha se han realizado 3 rondas de trabajo bilateral con el fin de profundizar este acuerdo. Durante Agosto de 2017 se efectuará la Cuarta Reunión.

Hay 15 capítulos que se están revisando, entre los que se pueden mencionar:

  • Comercio electrónico.
  • Medidas sanitarias.
  • Compras Públicas.
  • Servicios.
  • Inversiones.
  • Telecomunicaciones.
  • Obstáculos Técnicos al Comercio.
  • Asuntos laborales, medioambientales, género, cooperación, Pymes.
  • Facilitación de Comercio y Política de Competencia.

Para este acuerdo, entre los socios de Chilealimentos, no se han detectado hasta la fecha solicitudes específicas que presentar a la autoridad.

 

1.2 Acuerdo Chile – China:

El trabajo consiste en una modernización de este acuerdo, ya que prácticamente para la totalidad de los productos se han eliminado los aranceles.

El 22 de noviembre de 2016, durante la visita del Presidente de la República Popular China, Sr. Xi Jinping, se firmó un Memorandum de Entendimiento para anunciar el proceso de negociación para la profundización. Con este Memorándum se espera se inicie una serie de rondas de negociación para validar los intereses en acceso a mercados, y añadir los productos excluidos (productos forestales, nitratos, papeles y cartón)  de la cobertura inicial del Acuerdo. Asimismo, Chile espera materializar mecanismos y nuevas alternativas para la integración comercial considerando; Comercio de Servicios, Comercio Electrónico y Telecomunicaciones; Reglas de Origen, Certificado Electrónico de Origen y Procedimientos de Aduana y Facilitación del Comercio; Acceso a Mercado; Medioambiente, Cooperación Económica y Técnica, Política de Competencia y Compras Públicas.

Chilealimentos ha hecho presente al Ministerio de Relaciones Exteriores lo urgente que es para la Chile el levantamiento de la prohibición de importación que existe en China para frutas congeladas distintas de arándanos, frutillas y moras, tema que está pendiente de resolución por parte de China.

 

1.3. Acuerdo Chile – Unión Europea

Los Gobiernos de Chile y autoridades de la UE, acordaron modernizar este acuerdo, para lo cual aún no existe el mandato de parte de la UE de comenzar el proceso. Se espera que esto se resuelva en el cuarto trimestre de 2017.

Entre otros temas que se tratarían es la profundización de rebajas arancelarias para productos que quedaron en calidad de sensibles por parte de la UE, Servicios, Inversiones, temas Ambientales y Laborales, Propiedad Intelectual, entre otros.

  1. Acuerdos en Negociación (Indonesia)

Se han realizado hasta la fecha 3 rondas de negociación.

Los términos de referencia de este acuerdo contemplan, en una primera etapa, avanzar en áreas relacionadas con el comercio de bienes, en temas específicos de acceso a mercado, reglas de origen, medidas sanitarias y fitosanitarias, barreras técnicas al comercio, cooperación aduanera y medidas de defensa comercial, entre otros. Además, ambos países explorarán posibles áreas de cooperación, en temas de comercio y promoción de inversiones, información y comunicación tecnológica, pequeña y mediana empresa, ciencia e innovación, energía, logística y transporte internacional.

Se han confeccionado por parte de Chile, la lista de productos prioritarios, pero todavía no se ha producido un intercambio de ellas con las autoridades de Indonesia.

Se encuentra programada la cuarta reunión para los días 21 al 23 de agosto y lo que sería una ronda final para los días 19 al 20 de Octubre de 2017.

Entre los socios de Chilealimentos sólo se ha solicitado la rebaja arancelaria para Inulina y Oligofructosa.

 

Finalmente, se reitera a los asociados hacer llegar sus solicitudes de productos o temas para incorporarlos a las agendas de negociación en los acuerdos señalados en esta comunicación u otros que estimen pertinentes al mail chilealimentos@chilealimentos.com

Atentamente,

 

Guillermo González G.
Gerente General
Chilealimentos A.G.

(Visited 1 times, 1 visits today)