Para asegurar la entrega de nuestros e-mail en su correo, por favor agregue
chilealimentos@chilealimentos.com a su libreta de direcciones de correo.
Si usted no visualiza bien este mail, haga click aquí
Alerta | ALERTA 042/20

25-Agosto-2020

ALERTA/042/20 Actualización antecedentes Drosophila Suzukii RM y Araucanía

Estimados Asociados:

Ponemos a vuestra disposición informe proporcionado por SAG sobre el monitoreo de la plaga Drosophila suzukii. El texto es el siguiente:

Trampas del SAG instaladas en la región Metropolitana, han detectado la presencia de la plaga en la comuna de Melipilla, localidad de Puangue. A la fecha, se ha ratificado la detección de dos individuos adultos colectados el pasado 29 de julio, cada uno en una trampa, ambas ubicadas entre sí a una distancia aproximada de 6 km y que se encuentran directamente asociadas a huertos de especies hospedantes, correspondientes en un caso a una plantación de frutillas, y el otro caso a un fundo con huertos frutales. Recordarles que en la RM sólo teníamos un punto de detección con una única captura de un individuo ocurrida durante el mes de junio de 2019 en el sector urbano de Santiago (Vega Franklin) y que producto de la vigilancia SAG no hubo más detecciones posteriores. Tal como se ha hecho a la fecha, se actualizarán en el sitio web del SAG estos nuevos puntos de detección y la información de estatus fitosanitario que es de Plaga con distribución restringida para esta región.

En la Región de la Araucanía, donde la plaga se encuentra presente, y específicamente en la zona urbana de Pucón (localidad en la cual se tienen las detecciones iniciales de la plaga en Chile), se detecta la plaga en fruta de dos parrones caseros en el mes de marzo pasado, por medio de las actividades de vigilancia que realiza SAG. Estas detecciones en frutos, nos ratifica que está especie sería un nuevo hospedante de la plaga en Chile. Se trata de una especie no cultivada, correspondiente a Vitis vinifera, variedad desconocida.

Aprovecho la ocasión de reiterar, y tal como lo hemos comentado con anterioridad, es importante estar alertas y en la medida de lo posible fomentar que se tengan redes de monitoreo por parte de productores de frutas hospedantes tanto en regiones con plaga presente, como sobre todo en áreas donde la plaga aún no ha sido detectada. Esto nos permite a todos estar alertas y hacer seguimiento de la situación de la plaga a nivel local y país.

Atentamente,

Guillermo González G.
Gerente General
Chilealimentos A.G.

(Visited 1 times, 1 visits today)