Para asegurar la entrega de nuestros e-mail en su correo, por favor agregue
chilealimentos@chilealimentos.com a su libreta de direcciones de correo.
Si usted no visualiza bien este mail, haga click aquí
Circular | 038/18

10-Mayo-2018

CIRC/038/17 Comité Avena Chile de Chilealimentos: Reunión con Servicio Nacional de Aduanas y Servicio Agrícola y Ganadero

Estimado Asociado:

El Comité Avena Chile del Chilealimentos, se reunió el Miércoles 9 de Mayo con representantes del Servicio Nacional de Aduanas y el Servicio Agrícola y Ganadero, en Valparaíso. Ello, con el fin de analizar los criterios que se aplican en la clasificación aduanera de las exportaciones de avena en Chile, acorde con la normativa internacional.

En la oportunidad estuvieron presente la Presidenta del Comité Avena Chile, Javiera de Ugarte; el Vicepresidente, Juan Eduardo Laso y el Gerente General de Chilealimentos, Guillermo González.

En representación del Servicio Nacional de Aduanas asistieron en la ocasión, Carol Pino y María Susana Ternicien, del Departamento de Clasificación Aduanera. Por parte del SAG, concurrieron Juan Pablo Villalobos y Vladimir Ovalle de la División de Protección Agrícola y Forestal de esa Institución.

La avena es sin duda uno de los productos que más se ha incorporado en la dieta saludable de los consumidores en el mundo, por lo que sus perspectivas de desarrollo son una real oportunidad comercial para los productores agrícolas y las empresas elaboradoras de alimentos de Chile.

En el país se cultivan sobre 100 mil hectáreas con Avena y se producen unas 700 mil toneladas de granos. Las exportaciones representan cerca del 30% del destino de la producción nacional. De ahí la importancia de lograr que las empresas que exportan este producto, conozcan en detalle los requisitos fitosanitarios y clasificaciones aduaneras que rigen el comercio mundial.

En 2017, Chile realizó exportaciones de avena elaborada por US$ 126 millones y un volumen de 204 mil toneladas, equivalentes más de 10 mil contenedores. Dicho volumen se ha multiplicado por 15 veces en los últimos 10 años y se ha producido un cambio significativo del enfoque comercial de la industria. De exportar granos, el país ha cambiado a la exportación de avena elaborada para el consumo, dándole un valor agregado importante a la producción nacional.

Chilealimentos se encuentra elaborando el Plan Estratégico de Desarrollo para el Comité Avena Chile, con el fin de materializar en oportunidades concretas de nuevos negocios para la industria y la cadena productiva y comercial, actividades que permitan posicionar internacionalmente al país este rubro productivo.

Nota: si es de su interés sumarse al Comité Avena Chile de Chilealimentos, escríbanos a: Comite-AvenaChile@Chilealimentos.com

Saluda atentamente,

 

Guillermo González G.
Gerente General
Chilealimentos A.G.

(Visited 1 times, 1 visits today)