Para asegurar la entrega de nuestros e-mail en su correo, por favor agregue
[email protected] a su libreta de direcciones de correo.
Si usted no visualiza bien este mail, haga click aquí
Circular | 037/18

09-Mayo-2018

CIRC/037/18 Proyecto Plataforma de Inversión Verde

Estimado asociado:

Comento que en taller realizado en Chilealimentos, se dio a conocer el Proyecto Plataforma de Inversión Verde (The Chilean Green Investment Platform, GIP), con la participación de experto inglés, la gerente comercial de la Bolsa de Santiago, la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, Ministerio de Energía y socios que están suscritos al APL III. Este proyecto se encuentra aprobado en la fase de Fondos Preparatorios (PPF) del Green Climate Fund (GCF).

El objetivo de la GIP es movilizar  inversiones hacia tecnologías bajas en carbono y resiliente al cambio climático (“inversiones climáticas”). Esta es una iniciativa pública que busca apalancar financiamiento privado hacia este tipo de inversiones a través de instrumentos financieros respaldados por el Estado de Chile.

En específico, la GIP propone:

  • Originar un portafolio de inversiones climáticas.
  • Promover flujos financieros privados hacia inversiones climáticas, proveyendo un entorno habilitante y esquemas de mitigación de riesgos.

El enfoque se basa en los “Green Banks” existentes en Australia, EUA, Japón, Malasia, Reino Unido, Suiza y Unión Europea, adaptándolo a las condiciones locales  y aprovechando la existencia de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC) y su red de trabajo con el sector privado y las competencias de CORFO para actuar en el mercado financiero.

La GIP busca contribuir a la generación de capacidades locales para originar, implementar y masificar las oportunidades de inversión climática.

La fase de Fondos de Preparatorios, comenzará formalmente en Junio 2018, una vez tramitado los convenios entre GCF, la Corporación Andina de Fomento (CAF), entidad intermediadora de los fondos, y el Gobierno de Chile (Ministerio de Hacienda).

Esta fase dura 12 meses y contempla siete líneas de actividades para crear las condiciones dentro de CORFO para establecer la GIP. Incluye, provisión de recursos y capacidades, la definición de estándares y protocolos de operación y modelos de certificación, diseño de sistema de Medición, Reporte y Verificación (MRV, que mide el performance en términos de reducción de GEI), los mecanismos de capitalización, organización interna, entre otros.

El financiamiento total provisto por GCF es de $885,8 mil dólares y descontando fee y actividades realizadas por CAF deja un total para las actividades de $764,7 mil dólares.

La fase de Fondos de Preparatorios, termina con la elaboración de un proyecto definitivo “Funding  Proposal”. Se estima que el proyecto definitivo a presentar nuevamente a GCF al cabo de un año para capitalizar la GIP y establecerla definitivamente será del orden de 55 millones de dólares en instrumentos reembolsables que sumados a los recursos propios de CORFO esperan apalancar 200 millones de dólares de inversión privada en un plazo de 5 años.

Los mantendremos informados del estado de avance.

Saludos,

 

Carlos Descourvières G.
Chilealimentos A.G.