Para asegurar la entrega de nuestros e-mail en su correo, por favor agregue
[email protected] a su libreta de direcciones de correo.
Si usted no visualiza bien este mail, haga click aquí
Alerta | 029/16

19-Diciembre-2016

ALERTA/029/16 Ministerio de Salud sube a consulta pública propuestas de modificación al Reglamento Sanitario de los Alimentos respecto de Edulcorantes

Estimado Asociado:

Actualmente la Industria utiliza con mayor frecuencia en la elaboración de alimentos, sustitutos de azúcar como son los edulcorantes, por ejemplo, Sorbitol, Xilitol, Manitol y otros más recientes como Tagatosa (azúcar de la leche). En Chile, no existe un valor calórico definido para los edulcorantes y para su cálculo se les considera como carbohidratos que aportan 4 kcal/g. o con otros valores. En el Comité de revisión del Reglamento Sanitario de Los Alimentos (RSA) del Ministerio de Salud, la Industria propuso que los edulcorantes tuvieran un valor calórico entre 0 y 2,4 kcal/g. Se tomaron referencias internacionales y la propuesta fue aceptada por la autoridad. Con esta modificación, se abren espacios para declarar con más detalle la menor cantidad de calorías que aportan.

Otra modificación, propone re definir el concepto de leche, introducir nuevos tratamientos microbicida como temperatura ultra alta, centrifugación, esterilización (hoy RSA sólo se refiere a pasteurización). Para la elaboración de quesos con leche cruda, propone ampliar tiempo de maduración.

La tercera modificación, propone garantizar mayor grado de inocuidad en la venta de alimentos preparados en la calle, pequeñas instalaciones permanentes o temporales como quioscos, carros, vehículos motorizados, puestos de feria, etc.

Para su mayor detalle, se adjuntan las 3 propuestas. Se invita a realizar comentarios a la propuesta que sea de su interés y enviarlos al siguiente correo. [email protected] hasta el 07 de febrero 2017.

Propuestas y Formularios:

Propuesta Regulación Venta en la Calle clic aquí clic aquí

Formulario Comentarios Venta Alimentos en la Calle clic aquí

Propuesta Nuevo Valor Calórico Edulcorantes clic aquí

Formulario Comentarios Edulcorantes clic aquí

Propuesta para Modificar el RSA en Diversos Artículos Relacionados con la Leche clic aquí

Formulario Comentarios Leche clic aquí

 

Atentamente,

MoisésLeiva R.
Gerente de Alimentos
Chilealimentos A.G.