Para asegurar la entrega de nuestros e-mail en su correo, por favor agregue
[email protected] a su libreta de direcciones de correo.
Si usted no visualiza bien este mail, haga click aquí
Alerta | 028/19

16-Diciembre-2019

Nueva Zelanda Exigirá Mayor Información en la Etiqueta de Alimentos Importados Mínimamente Procesados Propuesta Regulatoria está en Consulta Pública hasta Enero 2020

Estimado Asociado:

Nueva Zelanda ha notificado a la Organización Mundial del Comercio una propuesta regulatoria para alimentos importados. El propósito es proporcionar un sistema de etiquetado obligatorio que brinde a los consumidores información precisa sobre el país de origen de ciertos alimentos de un solo ingrediente y mínimamente procesados, ya sean frescos o congelados para que los consumidores puedan tomar decisiones informadas de compra de alimentos.

Existe una tabla que muestra las categorías de alimentos afectados, entre ellas frutas, verduras, carnes, pescados y mariscos.

Las categorías de los socios de Chilealimentos afectadas serán:

  • Arándanos Congelados
  • Arvejas Congeladas
  • Maíz congelado
  • Porotos Verdes Congelados

Serán objeto de esta normativa, alimentos de un solo ingrediente, por ejemplo  arándanos congelados, pero si están mezclados con otros berries congelados, no se verán afectados por esta disposición.

Nueva Zelanda, sugiere comentar respecto a las definiciones de los términos utilizados, como por ejemplo alimentos mínimamente procesados. Además requieren observaciones para saber si está clara la clasificación de alimentos de “un solo ingrediente” y cualquier otra sugerencia que fortalezca esta nueva regulación.

La vigencia aún no se ha establecido, pero será antes del 1 de junio de 2020. Sin embargo no se aplicará a los alimentos congelados hasta 18 meses después de que comience la vigencia (es decir, 24 meses después de la vigencia)

Chilealimentos está analizando el documento y elaborando comentarios. Sus observaciones puede enviarlas al mail [email protected] hasta el 27 de enero de 2020 a las 12 horas, para consensuarlos y enviarlos.

Para mayor información revise los siguientes documentos:

Proyecto de Consulta  ver aquí.
Proyecto de Consulta de Exposición: Normas de Información al Consumidor, ver aquí.

 

Atentamente,
Moisés Leiva R.
Gerente de Alimentos
Chilealimentos A.G.