Para asegurar la entrega de nuestros e-mail en su correo, por favor agregue
[email protected] a su libreta de direcciones de correo.
Si usted no visualiza bien este mail, haga click aquí
Circular | 009/19

16-Abril-2019

CIRC/009/19 Chilealimentos se Reúne con Subsecretario de Medio Ambiente

Gianfranco Raglianti, Abogado División Jurídica Ministerio de Medio Ambiente; Guillermo González, Jefe de Economía Circular Ministerio de Medio Ambiente; Patricio Pentzke, Felipe Riesco, Subsecretario Medio Ambiente; Roberto Murphy, Carlos Descourvières.

Estimado Asociado:

Chilealimentos se reunió son subsecretario de Medio Ambiente, señor Felipe Riesco y asesores con el fin de discutir acerca de la Modificación DS3 «Reglamento para el Manejo de Lodos provenientes de Plantas de Tratamiento de Efluentes de la Industria Procesadora de Frutas y Hortalizas».

CONTEXTO

Los señores Murphy, Pentzke y DescourvIères (en adelante Chilealimentos) comentaron que vienen realizando esfuerzos desde el año 2006 por contar con un reglamento que permita utilizar los lodos provenientes del tratamiento de residuos líquidos industriales como mejoradores de suelos, cosa que se hace en distintos países desarrollados con buenos resultados. Dado lo anterior, se generó el reglamento actualmente vigente DS 03 del 2012. Sin embargo, por las características de los lodos, no es posible en la mayoría de los casos cumplir con la condición de un 70% de humedad como máximo, condición exigida en el reglamento. Esto generó la necesidad de encargar el Informe Técnico «Estudio sobre Normativa de Uso de Residuos Agroindustriales como Enmiendas de Suelos» a la Pontificia Universidad Católica de Chile, que recomienda no considerar la humedad como requisito, además de otros parámetros como el contenido de sólidos volátiles. Este Informe recoge experiencias de la Unión Europea, Australia, Canadá, Estados Unidos.

Como complemento a la información entregada en el citado Informe, se ha cuantificado en un grupo de instalaciones procesadoras de frutas y hortalizas que participan en un Acuerdo de Producción Limpia, la generación de 40.000 toneladas/año de lodos provenientes de plantas de tratamiento de residuos líquidos industriales. Esta cifra es ampliamente superada considerando además las instalaciones que no participan en el Acuerdo y/o que no son socias de Chilealimentos.

Parte de las 40.000 toneladas de lodos generados va a compostaje y el resto a rellenos sanitarios, constituyendo un item importante de gastos por disposición, además de reducir la vida útil de los rellenos. Con lo anterior, nuestro país pierde competitividad frente a otros países desarrollados que si los usan con este fin, con las ventajas técnicas y económicas que se logran al hacerlo.

SOLICITUD DE MODIFICACIÓN DEL REGLAMENTO DS3

En concreto, y basados en los argumentos que se citan del informe de la PUC (textual):

a) En relación al contenido de humedad, el objetivo principal es reducir cualquier riesgo de lixiviación y arrastre de sedimentos. En este sentido, no existen evidencias científicas que limiten a priori la aplicación de ellos a suelos agrícolas en base al contenido de humedad.

b) Con respecto al contenido de sólidos volátiles, se podría eliminar este requisito ya que la evidencia científica indica que, en el caso de los lodos provenientes de las plantas agroindustriales, la presencia de estos compuestos es nula o casi nula.

Dadas las características de inocuidad de estos lodos, la solicitud de modificación del Reglamento se puede resumir:

a) Eliminación de los requisitos de contenidos de humedad, sólidos volátiles y metales pesados.

b) En cuanto a la dosis de aplicación a los suelos, lo más importante es resguardar la seguridad del uso de estos lodos, lo cual quedaría respaldado por un plan de manejo autorizado por el SAG.

COMENTARIOS FINALES

Según los antecedentes proporcionados por Chilealimentos y a los comentarios recibidos por los señores González y Raglianti, en cuanto a que existiría sustento legal para realizar las modificaciones para ser presentadas en el Consejo de ministros, el señor subsecretario Riesco se comprometió a la modificación del reglamento DS3 antes de fines del presente año 2019.

Gracias y saludos,

 

Carlos Descourvières G.
Gerente Desarrollo
Chilealimentos A.G.