Para asegurar la entrega de nuestros e-mail en su correo, por favor agregue
[email protected] a su libreta de direcciones de correo.
Si usted no visualiza bien este mail, haga click aquí
Circular | 006/17

11-Enero-2017

CIRC/006/17 Chilealimentos Apoya Demanda con Urgencia Paz Social para la Araucanía y el Sur de Chile

Estimados asociados:

A continuación sírvanse encontrar una declaración sobre demanda de paz social para la Araucanía y el Sur de Chile que Chilealimentos A.G., como gremio afiliado a Sofofa, apoya porque considera de la mayor prioridad para las empresas que operan en esa zona del país y por los efectos que esta situación tiene en el resto de la nación.

Los gremios regionales y sectoriales agrupados en la Sociedad de Fomento Fabril declaramos ante la opinión pública:

1. Nuestra solidaridad y apoyo a las personas, empresas e instituciones que hoy son víctimas de una violencia creciente en la Araucanía por parte de grupos que están actuando en absoluta impunidad. Se está causando un grave daño al país y se incrementa el riesgo de extender su amenaza a más sectores del territorio nacional.

2. A la luz de los hechos, podemos afirmar que en esa zona ya no impera el Estado de Derecho. Es evidente la incapacidad de los poderes del Estado para reaccionar y cumplir con sus funciones de hacer respetar la ley y sancionar los delitos que se cometen.

3. Hacemos un llamado urgente al Gobierno a cumplir con su deber fundamental de respetar y hacer respetar la Constitución de la República. Urge tomar medidas inmediatas y excepcionales, haciendo uso de todas las facultades que contempla nuestro ordenamiento institucional, a fin de identificar, detener, juzgar y sancionar a los responsables de estos actos, así como adoptar las medidas que permitan prevenir su futura ocurrencia.

4. Con la misma fuerza que hemos apoyado el diálogo en la búsqueda de soluciones para esta zona y sus habitantes, requerimos que se avance en tres condiciones básicas para que este genere resultados eficaces y legítimos:

a) Evitar toda ambigüedad en el compromiso con la paz social, especialmente el otorgamiento de beneficios a los responsables de la violencia. Esto implica también la revisión en profundidad de la política de tierras y sus errados incentivos.

b) Fortalecer el principio de la integración social como el fundamento que sustente el diálogo. Es la única forma de evitar los intentos por instalar un escenario de conflicto entre todos quienes formamos nuestra nacionalidad. Chile es de todos y todos formamos esta Nación.

c) Instar al Gobierno a que asuma su responsabilidad de aplicar políticas públicas eficientes en áreas claves como la salud, la educación y el progreso económico en una zona que sufre un estancamiento inaceptable en todos estos temas.