Para asegurar la entrega de nuestros e-mail en su correo, por favor agregue
chilealimentos@chilealimentos.com a su libreta de direcciones de correo.
Si usted no visualiza bien este mail, haga click aquí
Circular | 004/21

12-Febrero-2021

CIRC 004/21 Agradecimiento al Comité de Defensa del Arándano Congelado de Chilealimentos por Evitar Iniciativa de Limitar las Importaciones en EE.UU.

Estimado Asociado:

Como es de vuestro conocimiento, en jueves 11 de febrero de 2021, la International Trade Commission (USITC) de EE.UU., falló en contra de limitar las importaciones de arándanos a ese país, en el cual estaba involucrada la producción de arándanos congelados de Chile.

La determinación de la ITC constituye un importante precedente para el comercio internacional de este producto, como así también para la industria del congelado que representamos.

Desde el punto de vista del comercio internacional, este fallo valida el legítimo derecho que las empresas y países tienen de desarrollar actividades lícitas en beneficio de los consumidores en el mundo, independientemente del país que se trate. Desde el punto de vista de la industria del congelado de Chile, afianza el trabajo que por largos años han desarrollado agricultores, personal de la industria y empresas, que han posicionado al arándano congelado como el principal producto exportado de esta industria en Chile.

Es muy necesario realizar un público reconocimiento al trabajo realizado por el Comité de Defensa del Arándano Congelado de Chilealimentos, que desplegó una excelente labor asociativa para conseguir este logro, que es precisamente la naturaleza del quehacer de las empresas socia de Chilealimentos: La Defensa de la Industria.

El Trabajo se materializó desplegando actividades muy bien coordinadas entre autoridades nacionales y la industria del arándano a nivel internacional, el que fue conducido brillantemente por el Director de Chilealimentos Antonio Domínguez y que contó con el soporte del Estudio de Abogados Cameron LLP, a través de la participación de los abogados Thomas Skilton y Alexander W. Sierck.

El trabajo del Comité de Defensa del Arándano Congelado de Chilealimentos incluyó la tarea de reunir recursos económicos y humanos necesarios para afrontar los costos de la defensa que tuvo que realizarse en EE.UU. Sus miembros aportaron también la dedicación de innumerables horas de análisis, representación de la industria ante organismos internacionales, generación de antecedentes para la defensa legal que se realizó y orientación de la exitosa estrategia desplegada.

En el Comité de Defensa participaron los Directores de Chilealimentos:

  • Gonzalo Bachelet Artigues
  • Antonio Domínguez Domínguez
  • Pablo Hevia Fabres
  • Edmundo Ruiz Alliende.

También participaron los siguientes ejecutivos de las empresas que a continuación se detallan:

  • Alejandro Rodríguez y Jaime Marín de Vitafoods
  • Alessandro Ambrosoli de Vilkún
  • Benjamín Vásquez y Jaime Marín de Comercial Frutícola
  • Eduardo Pinochet y Mauricio Godoy de Apfrut
  • Jaime Roessler de Frutícola Olmué.
  • Jorge Bawlitza de EntreRios Farms
  • Juan José Valdés de Sanco.
  • Julián Méndez de Natruandina
  • Pablo Herrera de JCP Foods / Vallefrío
  • Verónica Herrera de Opposit Season

Vaya para todos ellos nuestra gratitud por el empeño puesto en esta causa, así como el reconocimiento de toda la industria del congelado.

También debemos realizar un reconocimiento muy especial al Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Agricultura, con los cuales realizamos un trabajo coordinado de excelente nivel, así como con el Comité de Arándanos de Chile.

El resultado favorable que ha tenido el Comité de Defensa de Arándanos Congelados, es una muestra palpable de lo que es posible conseguir mediante el trabajo asociativo, en que el interés colectivo ha permitido brindar beneficios concretos a las empresas que integran la industria del congelado y que ha apoyado decididamente Chilealimentos.

Mis más sinceras felicitaciones y deseos de éxito en el desarrollo de la industria.

Alberto Montanari Mazzarelli
Presidente
Chilealimentos A.G.

(Visited 1 times, 1 visits today)