Jugos, bebidas, vinos y licores
Sep. 2, 2011Chilenos consumen 230 litros de líquidos al año y lideran segmento de jugos en la región
En la suma de todas las categorías, Chile sólo es superado por Argentina, Uruguay y Brasil.
Chile es el cuarto mayor consumidor de productos de ingesta líquida de Sudamérica y el líder en el segmento de jugos y néctares.
De acuerdo a un informe presentado por la Compañía de Cervecerías Unidas (CCU) en la conferencia de JP Morgan en Chile, y que fue complementado por la consultora internacional Euromonitor, los chilenos consumen en promedio 230 litros por persona al año, considerando la suma de las categorías de cervezas, jugos, bebidas gaseosas, leches líquidas, alcoholes, vinos y aguas.
Dicho volumen es superado por Argentina (que alcanza los 312 litros por habitante), Uruguay (292 litros) y Brasil (286).
Stephen Koljatic, gerente de desarrollo de CCU, dice que el buen posicionamiento que tiene Chile dentro de la región se explica, en parte, por el buen ingreso per cápita del país y el desarrollo de la industria nacional de bebidas.
Ejemplo de este último punto son los 117 litros per cápita de bebidas gaseosas que toman los chilenos en un año, categoría en la que sólo son superados por Argentina, donde sus habitantes ingieren más de 120 litros en este segmento.
“La industria nacional de bebestibles ha tenido una actitud de desarrollar el mercado, que se ve en los múltiples lanzamientos e innovaciones. Las empresas atienden cada vez más nuevos nichos de este mercado”, dice Koljatic.
En el caso de los jugos y néctares, los consumidores nacionales ingieren 19 litros por año, cantidad que supera a Perú, el segundo de la región, con 13 litros por habitante. Buena posición también registra el segmento de vinos, donde nuestro país alcanza el tercer lugar, con 13 litros por ejercicio, siendo superado sólo por Argentina (26 litros) y Uruguay (24 litros).
Entre las categorías que registran un menor consumo figuran las aguas, alcoholes, cervezas y leches líquidas. En el caso de la primera, Koljatic explica que el buen desarrollo del servicio de agua potable que tiene el país ha impedido un mayor crecimiento de dicho sector.
Por el lado de las cervezas, el ejecutivo agrega que es un mercado en franco crecimiento, pues en 2009 los chilenos consumían 35,3 litros al año, y para 2011 ya se proyectan 38 litros.
En cuanto a la ingesta de leche, Chile aparece como el segundo país que menos consume, con 21 litros, superando sólo a Perú, que registra 10 litros per cápita.
Recuadro :
BAJA INGESTA DE LECHE
Chile es el segundo menor consumidor de leche de la región, con 21 litros. Sólo supera a Perú, que llega a 10 litros por persona.