Nuevo estudio señala que los alimentos fermentados y la fibra reducen el estrés

Nuevo estudio señala que los alimentos fermentados y la fibra reducen el estrés

Según la investigación de APC Microbiome Ireland. El último estudio demostró que comer más alimentos fermentados y fibra a diario durante solo cuatro semanas tiene un efecto significativo en la reducción de los niveles de estrés percibidos.

La noticia no nos toma por sorpresa. Durante la última década, un creciente número de investigaciones demostró que la dieta puede tener un enorme impacto en nuestra salud mental. De hecho, una dieta saludable puede llegar incluso a reducir el riesgo de muchas enfermedades mentales comunes.

Los mecanismos que sustentan el efecto de la dieta en la salud mental aún no se conocen del todo. Podría estar ligado a la relación entre nuestro cerebro y nuestro microbioma (los billones de bacterias que viven en nuestro intestino) a través del llamado eje intestino-cerebro.

Esta vía de comunicación bidireccional permite que el cerebro y el intestino estén constantemente comunicados, y hace posibles funciones corporales esenciales como la digestión y el apetito. También implica que los centros emocionales y cognitivos del cerebro están estrechamente conectados con nuestro intestino.

Cebollas, manzanas, plátanos y avena contra el estrés

Aunque investigaciones anteriores demostraron que el estrés y el comportamiento también están vinculados a nuestro microbioma, hasta ahora no estaba claro si cambiar la dieta (y, por tanto, nuestro microbioma) podría tener un efecto distinto en los niveles de estrés.

Link: https://www.lanacion.com.ar/lifestyle/dieta-psicobiotica-y-salud-mental-afirman-que-los-alimentos-fermentados-y-la-fibra-reducen-el-estres-nid10112022/

 

LA Nación – Argentina/10 de Noviembre 2022