Europa: A los consumidores les gusta etiquetado nutricional frontal incluyendo país de orígen

Europa: A los consumidores les gusta etiquetado nutricional frontal incluyendo país de orígen

El Centro Común de Investigación (JRC) de la Comisión Europea ha publicado los resultados de cuatro estudios científicos relacionados con la información al consumidor sobre productos alimenticios.

Las conclusiones de estos estudios servirán para la elaboración de futuras políticas, en especial, la propuesta que quiere presentar la Comisión para revisar las normas de la UE sobre información al consumidor sobre productos alimenticios.

Los estudios han sido sobre:

Etiquetado nutricional en la cara frontal de los envases: los resultados muestran que los consumidores, generalmente, aprecian este tipo de etiquetado como una forma rápida y fácil de obtener información al comprar. En general, los consumidores prefieren y utilizan etiquetas más sencillas y coloridas.

Etiquetado de bebidas alcohólicas: se ha visto que la industria de bebidas alcohólicas ha adoptado voluntariamente la posibilidad de proporcionar ingredientes e información nutricional en las etiquetas. Los estudios destacan que existen disparidades en la frecuencia y el contenido de la información entre sectores y países.

Información alimentaria por medios distintos al etiquetado, incluso digital: se ha observado que la información sobre los productos alimenticios, facilitada por otros medios distintos del etiquetado, como por ejemplo, mediante etiquetas en los estantes y carteles en los puntos de venta, puede ser más eficaz para animar a los consumidores a adoptar comportamientos saludables que el uso de medios on line, que precisan herramientas externas.

Etiquetado de origen de los productos: la información sobre el país de origen y la procedencia tienen una gran influencia en la elección de alimentos de los consumidores.

 

Agrodigital/12 de Septiembre 2022