La leche es mejor bebida hidratante que el agua

La leche es mejor bebida hidratante que el agua

En la Revista del Consumidor de septiembre, la Profeco compartió los resultados de su análisis: “Sueros orales, bebidas para deportistas y bebidas hidratantes”, donde determinó la calidad que tenían algunas como el Gatorade, Suerox o Electrolit y descubrió cuáles no podían llamarse sueros, como la que se publicita con el nombre de “Suerox”. Entonces, surgió la duda sobre cuál es la mejor bebida hidrante para esos días de ejercicio extenuante o ante el calor que hace en algunas partes de México.

Siempre que no se tenga a la mano uno de estos sueros se puede beber un buen vaso de agua, pero un estudio de la Universidad de St. Andrews de Escocia (publicado en 2019) comparó cómo responde el cuerpo a varias bebidas diferentes y los resultados sorprendieron.

La mejor bebida hidratante

Aunque el agua hace su función para hidratar el cuerpo, algunas bebidas con un poco de azúcar, grasa o proteína prolongarían el efecto. En ese momento, Ronald Maughan, profesor de la Facultad de Medicina de St. Andrews y autor del estudio, detalló que uno de los factores es el volumen de una bebida, ya que mientras más se toma, más rápido se va del estómago y se absorbe en el torrente sanguíneo.

Con esta investigación afirmaron que la leche es incluso más hidrante que el agua normal porque contiene lactosa de azúcar, proteínas y grasas, que ayudan a retrasar el vaciado del líquido. También contiene sodio que retiene el agua del cuerpo y la eligieron como la mejor.

¿Entonces, beber un jugo es suficiente para hidratarse?

Los jugos de frutas o refrescos no son necesariamente tan hidrantes. Si bien pueden pasar un tiempo en el estómago, en comparación con el agua, cuando entran al intestino su alta concentración de azúcares se diluye. Entonces, además de que son menos hidrantes, tienen azúcares y calorías adicionales. El especialista detalló que, si el debate gira en torno a agua o refresco, el agua siempre debe tener prioridad.

¿Qué pasa con la cerveza y el café?

Este estudio enfatiza que el alcohol tiene el efecto de un diurético, lo que significa que las personas van más al baño. No obstante, el nivel de hidratación dependerá del volumen de una bebida. Es decir, la cerveza causaría menor pérdida del agua que el whisky. Las bebidas alcohólicas fuertes tienden a deshidratar más rápido a quienes las consumen.

En el caso del café, uno normal sería más o menos tan hidratante como el agua, de acuerdo con esta investigación, pero si se consume en exceso la cafeína, esta causa un efecto diurético que llevaría a la perdida en exceso de líquido.

Estas fueron las conclusiones a las que llegó ese estudio de la Universidad St. Andrews de Escocia.

 

radioformula.com.mx/06 de septiembre 2022