Ministerio de Salud eliminará la representación gráfica mágenes de fruta de alimentos que no la contengan

Ministerio de Salud eliminará la representación gráfica mágenes de fruta de alimentos que no la contengan

El Ministerio de Salud de Chile a través del Reglamento Sanitario de los Alimentos (RSA) realizará una revisión del articulo 110 y eliminará el alimento o sustancia cuyo sabor caracteriza al producto, cuando éste no lo contenga.

La eliminación del 2do párrafo se basa en que el Código Sanitario Chileno en su artículo 104 indica que los alimentos falsificados no se pueden producir, importar distribuir etc. El Código tiene fuerza de ley y legalmente es superior al Reglamento de los Alimentos de Chile, por lo que MINSAL está obligado a modificar el artículo 110 del RSA y eliminar el 2do párrafo que indica que se admitirá la representación gráfica del alimentos cuyo sabor caracteriza al producto aunque éste no lo tenga, debiendo acompañar el nombre del alimento con las expresiones «Sabor a ,,,» o «Sabor….»

El mismo RSA define que un alimento falsificado son aquellos en cuyo envase, rótulo o anuncio, contenga cualquier diseño o declaración ambigua falsa o que pueda inducir a error, respecto a los ingredientes que componen el alimento. Resumiendo si el MINSAL está mandatado por el Código Sanitario a eliminar el 2do párrafo del artículo 110 del RSA.

En la próxima reunión el Comité Regulatorio de Chilealimentos se analizará esta situación y se invita a las empresas que quieran participar enviar a Moisés Leiva, e-mail: [email protected]

 

Chile Crece Sano/15 de junio 2022