Descubren propiedad cicatrizante de los arándanos

Descubren propiedad cicatrizante de los arándanos

Un nuevo trabajo de investigación ha descubierto una nueva e interesante virtud de los arándanos silvestres, uno de sus beneficios como superalimento apunta a que puede mejorar la cicatrización de heridas.

La piel es el mayor órgano del cuerpo y uno de los más expuestos, pues es el que nos rodea y protege de los agentes del exterior, a la vez que es un reflejo de cómo estamos por dentro. Cuando se produce una herida, por ejemplo, comienza un complejo proceso biológico para reparar el tejido dañado a través de una serie de reacciones bioquímicas, que es lo que conocemos como cicatrización. En este proceso nuestro organismo requiere de vitaminas y minerales que le proporcionen las herramientas necesarias para una correcta reconstrucción de los tejidos.

Por eso, la alimentación es clave para tener una piel saludable y favorecer la cicatrización, pues es la fuente de nutrientes esenciales e hidratación que ayudan a proteger la piel de las agresiones externas como el frío o la exposición solar, combatir infecciones y regenerarse más rápidamente. Dentro de los alimentos, hay algunos que son especialmente beneficiosos para estimular el proceso de cicatrización, pues contienen nutrientes específicos relacionados con este proceso y que contribuyen a la creación de nuevos tejidos.

La función cicatrizante de los arándanos

Un compuesto que se encuentra en los arándanos silvestres puede acelerar el proceso de cicatrización de heridas, según una nueva investigación. Los resultados del estudio sugieren que el extracto de arándano podría mejorar drásticamente la cicatrización de heridas y, en última instancia, puede reducir el costo masivo que se gasta en el cuidado de heridas cada año.

Las úlceras diabéticas y otras heridas que no cicatrizan a menudo se desarrollan entre los ancianos. Estas heridas persisten debido a un desarrollo reducido de vasos sanguíneos ricos en nutrientes, lo que se conoce como vascularización. La falta de vascularización se asocia con diabetes, enfermedades vasculares y otras afecciones. El problema es que la vascularización es crítica para el suministro eficiente de oxígeno y nutrientes para apoyar la cicatrización de tejidos y heridas.

En un estudio anterior que se centró en las células del cordón umbilical humano, los investigadores de la Universidad de Maine descubrieron que un extracto fenólico de arándanos silvestres mejoraba la vascularización y la migración celular, pasos críticos en el proceso de curación. Para el estudio actual, un equipo de expertos dirigido por la Dra. Dorothy Klimis-Zacas analizó los efectos del extracto fenólico en las heridas. Los fenoles, que se encuentran de forma natural en algunos alimentos, son compuestos que sirven como antioxidantes, que pueden prevenir e incluso revertir algunos tipos de daño celular.

Son un superalimento

Los arándanos silvestres son unas pequeñas bayas de color rojo o azul oscuro con grandes propiedades para la salud del organismo. Están integrados dentro de los llamados como frutos rojos y son considerado un superalimento por su valor nutricional. A estos pequeños alimentos del bosque se le atribuyen diferentes beneficios para la salud, como reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, revitalizar la memoria, prevenir y frenar las infecciones de orina, contribuir al mejor funcionamiento del sistema inmune, mejorar la salud ocular o ayudar a perder peso. Todo ello se sustentan en sus propiedades nutricionales como superalimento. Son ricos en antioxidantes, contienen taninos, flavonoides, vitamina C o minerales como el magnesio.