El Ministerio de Salud (MINSAL) subió a Consulta Pública nacional e internacional nueva regulación sobre ingredientes dulces para ser parte de la regulación chilena.
En los últimos años se ha podido observar en el mercado chileno de alimentos, la presencia de dos nuevos ingredientes dulces “Alulosa” y “Tagatosa”.
Para la industria alimentaria representan interesantes alternativas para reemplazar o reducir los contenidos de azúcar en los productos.
La propuesta regulatoria del MINSAL, considera las características químicas, la evidencia sobre su efecto metabólico, y también lo dispuesto sobre estos ingredientes en regulaciones alimentarias de otros países y se destaca lo siguiente:
- Se incorpora una clasificación de azúcares “tradicionales” y “de baja energía” para distinguir los azúcares regulados anteriormente.
- Se indica rotulación específica para ambos tipos de azúcares, tal como actualmente está vigente la regulación sobre rotulación de ingredientes en general.
- Se incorpora una obligatoriedad de rotular un mensaje de advertencia para el consumidor, si se supera un nivel de ingesta diferenciado para cada azúcar de baja energía, de modo de advertir probables efectos gastrointestinales no deseados.
Conozca la Consulta Pública aquí
Si usted tiene comentarios, puede escribir a [email protected]
Para finalizar, Chilealimentos estará emitiendo comentarios y los enviará a la autoridad sanitaria el día 03 de abril 2022.
Chilealimentos A.G./8 de Febrero 2022