Experta señala 5 alimentos que mejoran la salud del cerebro y concentración de los niños

Experta señala 5 alimentos que mejoran la salud del cerebro y concentración de los niños

Los Angeles — A pesar de que este año millones de alumnos pudieron regresar a la escuela para obtener clases presenciales, las tasas de vacunación aumentaron y ahora hay vacunas para los menores de edad, los estudiantes perdieron mucho tiempo de educación de calidad, según expertos.

Un análisis de Mckinsey muestra que el impacto de la pandemia en el aprendizaje de los alumnos de kínder a 12 grado fue significativo, dejando a los estudiantes en promedio cinco meses atrás en matemáticas y cuatro meses de retraso en lectura al final del año escolar.

La pandemia amplió las brechas preexistentes de oportunidades y logros, afectando con más fuerza a los estudiantes históricamente desfavorecidos. En matemáticas, los alumnos de las escuelas de mayoría negra terminaron el año con seis meses de aprendizaje inconcluso, los estudiantes de las escuelas de bajos ingresos con siete meses.

Por otra parte, los alumnos de secundaria se han vuelto más propensos a abandonar la escuela, y los estudiantes de último año de secundaria, especialmente los de familias de bajos ingresos, tienen menos probabilidades de continuar con la educación postsecundaria.

La doctora Teralyn Sell, psicoterapeuta y experta en salud cerebral, enfatiza por qué es importante considerar los alimentos que comen los menores cuando se trata de salud cerebral, concentración y memoria, especialmente en estos tiempos.

“Incluir alimentos ricos en nutrientes y de alta calidad en la dieta de su hijo es esencial para la función cerebral, el desarrollo cognitivo e incluso para mejorar el comportamiento en el aula”, expuso Sell.

La experta sugiere que los padres incluyan a sus hijos en la selección y preparación de alimentos también, lo que “creará una experiencia divertida en general y en la cocina”.

ALIMENTO # 1: Proteína

La proteína es rica en aminoácidos, que ayudan con la función cerebral y la producción de neurotransmisores. La serotonina y la dopamina se basan en proteínas de alta calidad. Piense en las carnes, quesos, lácteos, nueces y semillas como parte de una dieta saludable para el cerebro. Además, la proteína ayuda a estabilizar el azúcar en la sangre, lo que mantiene su cerebro pensante en línea durante todo el día y podría favorecer la reducción de los problemas de comportamiento.

COMIDA # 2: Pescado

Los ácidos grasos omega 3 son imprescindibles para la función y el combustible cerebral. Los pescados grasos como el salmón y el atún son excelentes opciones para su hijo. El ácido graso omega 3 es ideal para la producción de células y para sus neurotransmisores (serotonina, dopamina). Estudios recientes sugieren que los Omega 3 ayudan con los síntomas depresivos.

COMIDA # 3: Hojas verdes

Intente incorporar verduras de hoja verde, como espinacas, col rizada, berros, rúcula y acelgas en la dieta diaria de sus hijos. Las verduras de hoja verde son ricas en fibra, fitonutrientes, vitamina C, A y K, así como ácido fólico. Todos estos nutrientes son esenciales para la producción saludable de neurotransmisores (dopamina y serotonina). Las verduras de hoja verde son antiinflamatorias y ayudan a mejorar la función cognitiva. Piense más allá de una ensalada y agregue verduras de hoja verde en sándwiches o haga batidos.

COMIDA # 4: Bayas

Las bayas, incluidos los arándanos, las fresas, las moras y las frambuesas rojas, se destacan como algunas de las opciones de frutas más saludables. Las bayas están llenas de antioxidantes que ayudan a reducir el estrés oxidativo. Son densos en nutrientes y ricos en fibra que ayudan a estabilizar el azúcar en la sangre y a reducir la inflamación, lo cual es esencial para mejorar la salud de su cerebro. Las bayas son un refrigerio fácil de empacar para llevar y caben en cualquier lonchera.

COMIDA # 5: Alimentos arcoíris

Comer un arcoíris de verduras, que incluya pimientos, coliflor, brócoli y tomates es rico en fibra, fitonutrientes, vitamina C y vitamina A. Debido a su contenido de fibra, son excelentes para mejorar la salud de su intestino, que es esencial para la salud de su cerebro.

 

https://www.latimes.com/12 de noviembre 2021