El perejil ayuda a combatir la gastritis y el estrés

El perejil ayuda a combatir la gastritis y el estrés

La gastritis es la inflamación de la mucosa que recubre las paredes del estómago. Este padecimiento se puede producir por diversas razones, como la ingesta de ciertos medicamentos o la infección por la bacteria helicobacter pylori.

Si bien en algunas personas puede causar molestias importantes, en muchos casos es asintomática. De acuerdo con información de Sanitas.es, las causas de la gastritis pueden ser muy variadas. Además de las dos razones anteriormente mencionadas, también puede obedecer a la ingesta excesiva de alcohol, algunas infecciones víricas, como las causadas por el herpes simple o el citomegalovirus, altos niveles de estrés, anemia, traumatismos y otras enfermedades.

Según el instituto Mayo Clinic, hay algunos factores de riesgo que pueden influir en que una persona sufra de gastritis. Destaca el uso frecuente de analgésicos como la aspirina, el ibuprofeno (Advil, Motrin IB, entre otros) y el naproxeno, los cuales pueden provocar tanto gastritis aguda o crónica. El uso regular de estos analgésicos, o tomarlos en cantidad excesiva, puede reducir una sustancia clave que ayuda a preservar el revestimiento protector del estómago.

Por otro lado, los adultos mayores tienen mayor riesgo de padecer gastritis porque el revestimiento del estómago tiende a volverse más delgado con la edad, y porque tienen más probabilidades que las personas más jóvenes de tener infección por H. pylori, o de tener trastornos autoinmunológicos.

El consumo excesivo de alcohol, puede ser otro de los factores de riesgo, ya que este puede irritar y corroer el revestimiento estomacal, lo que hace que el estómago sea más vulnerable a los jugos digestivos. La información de Mayo Clinic, también indica que un estrés intenso debido a una cirugía importante, una lesión, quemaduras o infecciones graves puede provocar gastritis aguda.

Otro tema es la llamada gastritis autoinmunitaria, que ocurre cuando el cuerpo ataca las células que forman el revestimiento del estómago. “Esta reacción puede deteriorar la barrera de protección del estómago. La gastritis autoinmunitaria es más frecuente en personas con otros trastornos autoinmunitarios, como la enfermedad de Hashimoto y la diabetes tipo 1. La gastritis autoinmunitaria también puede estar asociada a una deficiencia de vitamina B-12″, indica Mayo Clinic.

En el listado de síntomas se encuentran el ardor en el estómago, dolor abdominal, náuseas, ausencia de hambre o inapetencia, heces de color negro y vómitos con sangre.

Soluciones naturales

Dado que es un padecimiento que afecta a millones de personas, existen algunos remedios caseros que pueden aliviar y mitigar el impacto generado por este malestar.

Uno de ellos es el jugo de perejil, gracias a que se trata de una planta que contiene compuestos bactericidas que ayudan a combatir la H. pylori, según lo indica una investigación publicada en World Journal of Gastroenterology.

La Fundación Española de la Nutrición, por su parte, afirma que esta planta es rica en fibras, calcio, potasio, proteínas, vitamina A, folatos tiamina, flavonoides, miristicina y apiol. Además, gracias a su alto contenido de agua, obtiene características diuréticas que pueden proporcionar cierto alivio en caso de hinchazón y retención de líquidos.

Para preparar el jugo se requiere de una rama de perejil, media zanahoria y una taza de agua. Se pica tanto el perejil como la zanahoria, se agrega con el agua a la licuadora y se procesa hasta que todos los ingredientes estén debidamente mezclados. Se puede consumir en cualquier momento del día.

 

Revista Semana/20 de octubre 2021