Chile: aprueban proyecto de resolución para que la obesidad sea reconocida como una enfermedad crónica

Chile: aprueban proyecto de resolución para que la obesidad sea reconocida como una enfermedad crónica

Con miras a este problema de salud pública, el diputado Gonzalo Fuenzalida (RN) presentó un proyecto de resolución para que el presidente Sebastián Piñera reconozca la obesidad como una enfermedad crónica para incrementar la prevención y de esta forma poder ayudar a casi un tercio de la población nacional. Ayer, la iniciativa fue aprobada en la Cámara de Diputadas y Diputados.

Fuenzalida explicó que “con esta iniciativa, que tiene que ser financiada por el Gobierno, buscamos generar diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes; aumentar la cobertura financiera por parte del Estado e instituciones de salud previsional; facilitar el acceso de la población a una adecuada atención de salud (consultas, exámenes, fármacos e insumos, procedimientos quirúrgicos, días cama, y controles); y, por último, encomendar al Ministerio de Hacienda analizar la viabilidad de destinar los recursos necesarios para todas estas iniciativas.

La propuesta del congresista fue presentada y firmada con el respaldo de diferentes parlamentarios de Renovación Nacional (RN), como Alejandro Santana, Ximena Ossandón, Andrés Longton, Leopoldo Pérez, José Miguel Castro y Francisco Eguiguren.

Problema de la obesidad

La crisis sanitaria ha tenido efectos y daños incalculables en la salud de millones de chilenos, más allá de las consecuencias propias del COVID-19. El sedentarismo y la falta de actividad física por las restricciones de movilidad en todo Chile han generado que más personas sufran problemas de peso. La última Encuesta Nacional de Salud reveló que un 39,8% de la población tiene sobrepeso, un 31,2% sufre obesidad y un 3,2% se encuentra en la categoría mórbida.

Según datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), el 74,2% de la población adulta en nuestro país sufre de sobrepeso u obesidad, cifra que lo sitúa en el segundo lugar, después de México (75,2%), con la más alta tasa de obesidad, e incluso superando a Estados Unidos (71%), que siempre ha encabezados estos rankings.

A nivel mundial, a causa de esta enfermedad cada año mueren 2,8 millones de personas, y en Chile -según datos del Ministerio de Salud- la cifra de fallecidos es una persona por hora. Se estima que 1 de cada 11 muertes en nuestro país es atribuible a los padecimientos del sobrepeso y obesidad.

 

CNNChile/31 de Julio 2021