Europa: impulsan nuevo código de conducta responsable en el sector alimentario

Europa: impulsan nuevo código de conducta responsable en el sector alimentario

La Comisión Europea presentó el nuevo código de conducta sobre prácticas comerciales y empresariales responsables en el sector alimentario cuyo fin es aumentar la disponibilidad y hacer asequibles opciones saludables y sostenibles con el medio ambiente y que ya recoge 65 firmas.

Esas 65 asociaciones y empresas firmantes se comprometieron a contribuir a una transición sostenible y animaron a compañías similares a unirse al código, considerado por la comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, “una solución innovadora”, según afirmó en la presentación del mismo.

En su opinión, el código, “uno de los primeros resultados de la estrategia De la granja a la mesa”, refleja “la voluntad” de la industria alimentaria de “actuar para mejorar la salud” de los ciudadanos y del planeta, lo que puede ayudar en la transición hacia un sistema alimentario sostenible, agregó.

Entre los signatarios se encuentran 26 fabricantes de alimentos, 14 retailers de alimentos, uno del sector de servicios alimentarios y otras 24 asociaciones, ya que este código abarca a los actores de “toda la cadena alimentaria”, señaló el vicepresidente ejecutivo de la CE para el Pacto Verde, Frans Timmermans.

El político neerlandés anunció que la Comisión lo presentará en la cumbre de Sistemas Alimentarios de las Naciones Unidas, que se celebrará este año, evento que aprovechará para invitar a otras empresas a suscribirlo y poder “aumentar la ambición” del proyecto.

El código fue elaborado por la CE con las asociaciones y empresas de la Unión Europea, con la participación activa y las aportaciones de otras partes interesadas, como organizaciones internacionales, ONG y sindicatos, entre otros, que también participaron en la presentación.

El sistema incluye dos niveles de compromisos: las asociaciones de la UE se responsabilizan de cumplir siete objetivos que promueven el cambio hacia modelos de consumo saludables y sostenibles y deben informar sobre los progresos realizados anualmente.

Las empresas, por su parte, seguirán un marco de compromisos ambiciosos con resultados medibles que abarca desde el bienestar de los animales hasta la reducción del azúcar y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en toda su gama de productos e informarán anualmente de su cometido con carácter anual.

Compromiso abierto a nuevas alianzas

“El código está ahora abierto a la firma de diferentes asociaciones a lo largo de la cadena de suministro que deseen presentar una contribución concreta o un compromiso ambicioso en nombre de sus miembros. También son bienvenidas aquellas empresas que deseen mostrar liderazgo y sostenibilidad”, subrayó el presidente del grupo de trabajo sobre el Código de Conducta, Dirk Jacobs.

 

EFEAGRO.COM/5 de julio 2021