Colombia: 42% de las personas cuida su alimentación para mantener su salud mental

Colombia: 42% de las personas cuida su alimentación para mantener su salud mental

Durante los últimos años, la tendencia por la alimentación saludable ha crecido en Colombia y en el mundo. Actualmente, cada vez más personas están interesadas en comer de forma saludable con el objetivo de tener más expectativa de vida y evitar enfermedades a largo plazo.

Sin embargo, la pandemia ha generado un aumento de peso en los hogares de Colombia. Esta realidad se dio como consecuencia de los encierros, el crecimiento de la ansiedad, la ausencia de deportes y la necesidad de comer más estando en el hogar.

Según el estudio Ansiedad, depresión y miedo: impulsores de la mala salud mental durante el distanciamiento físico en Colombia de Profamilia, una de las mejores estrategias que se pusieron en marcha para evitar el sobrepeso y cuidar la salud mental es alimentarse de una forma saludable.

El mismo estudio determinó que el 42 % de los colombianos cambiaron radicalmente sus hábitos alimenticios con productos más sanos para cuidar sus mentes durante el confinamiento.

Precisamente, existen nutrientes sanos y con buen sabor para fortalecer el sistema inmune y mejorar la salud mental. En los casos de trastornos de ansiedad, una guía del Ministerio de Sanidad de España determinó que el magnesio regula las funciones metabólicas y cerebrales, al igual que las vitaminas B1 y B6 que disminuyen los síntomas de ansiedad y depresión. Por otra parte, es fundamental incluir alimentos con zinc y vitamina C en la dieta diaria, ya que estos son claves para un sistema inmunológico saludable.

De acuerdo con Kelly Urrutia, nutricionista de Grupo Éxito, una alimentación es variada cuando incluyen todos los grupos de alimentos. Asimismo, es balanceada cuando estos grupos de alimentos se incluyen en las proporciones necesarias para un adecuado aporte de nutrientes.

Con el objetivo de dar más consejos sobre el cuidado de la salud, el grupo cuenta con una opción en su app “Encuentra tu balance”, en la que los expertos recomiendan el consumo balanceado de alimentos que permiten llevar una vida más sana, alineado con las recomendaciones de las Guías Alimentarias Basadas en Alimentos (GABA) del Ministerio de Salud y el Instituto Colombiano de Bienestar Familia.

Para los colombianos, este cuidado ha sido fundamental debido a que la obesidad se considera una de las principales causas por las cuales se puede agravar una persona que se contagia con el coronavirus. Al respecto, el doctor Cristian Gómez Pareja, especialista en cirugía bariátrica y laparoscópica, indicó que la obesidad es un factor de riesgo de mortalidad por COVID-19. “Un gran porcentaje que fallecieron por este virus entre los 20 y 50 tenían sobrepeso u obesidad”, dijo.

Alimentación sana para los niños

La pandemia ha representado un cambio en la vida de los niños, tanto a nivel estudiantes como a nivel de hábitos. Según los psicológicos, esta realidad representa un reto en todos los aspectos, ya que, además de las actividades que tienen que cumplir los padres en casa y con los trabajos, también deben prestar atención a los hábitos de los hijos.

 

confidencialcolombia.com/15 de junio 2021