México: crean nueva terapia para control de la diabetes

México: crean nueva terapia para control de la diabetes

La diabetes es una enfermedad provocada por el exceso persistente de glucosa en la sangre, aunque su impacto en el cuerpo de quien la padece es sistemático y complejo. Es por esto que el control de la diabetes contempla varios tipos de terapias simultáneas, con miras a reducir los efectos de esta
enfermedad en el peso, los riñones, el hígado, el corazón y los músculos.

La variedad de complicaciones que puede provocar la diabetes hace de esta una enfermedad con una importante carga financiera y clínica, considerando su amplia prevalencia en México.

En México 14 millones de personas viven con diabetes, aproximadamente el 18% de los adultos mayores de 20 años, constituyendo al país en el quinto lugar a nivel mundial en prevalencia. Además, es el primero en sobrepeso y obesidad, condiciones que están relacionadas con el 90% de los casos de diabetes. Además, esta es la primera causa de insuficiencia renal e infartos del miocardio, según la Federación Internacional de Diabetes.

Una parte importante de los pacientes de diabetes reciben terapias de control glucémico (es decir, de la glucosa) a partir de insulina basal, análogos de la incretina GLP-1 (Péptidos similares al glucacón tipo 1) o una combinación. No obstante, un enfoque centrado solo en la administración de insulina no logra suficiente control del azúcar y puede generar consecuencias importantes como episodios de hipoglucemia recurrentes y daño vascular.

Artículo completo: https://notipress.mx/vida/crean-terapia-control-clinico-y-financiero-de-diabetes-mexico-7223

Notipress/28 de abril 2021