México: Aplicaciones digitales y sensores optimizan tratamientos para diabéticos

México: Aplicaciones digitales y sensores optimizan tratamientos para diabéticos

En México, tres de cada cuatro personas que viven con diabetes no llevan un control glucémico deseado, siendo esta enfermedad la segunda causa de muerte en el país, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) .

“El monitoreo instantáneo de glucosa está diseñado para remplazar los pinchazos de los dedos para las personas que requieren un control continuo de glucosa y así poder ver los niveles en cualquier momento y lugar. Fue creado para remplazar la función digital de rutina de personas que viven con diabetes y permite ajustar el tratamiento en tiempo real”, explicó Luz Angela Herrera, gerente general del negocio de diabetes en Abbott México, en conferencia de prensa.

Para obtener la lectura de glucosa, las personas deben realizar un escaneo rápido del lector o el celular sobre el sensor para obtener la información, además, cuenta con un software adicional que genera informes y proporciona un análisis en los datos de glucosa para compartirse con la familia y el médico.

“Este sistema consiste en un sensor pequeño desechable de 14 días y mide de forma continúa la glucosa, es un lector de mano compacto que muestra la lectura de la glucosa y almacena los datos por hasta 90 días”, agregó.

Te puede interesar: Pacientes oncológicos sufren la falta de medicamentos, diagnóstico y atención: expertos

Por otro lado, la herramienta digital My Dose Coach, permite optimizar la dosis de insulina basal aprobada por Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés)

Se estima que un paciente con nivel glucémico controlado puede gastar anualmente hasta 88,000 pesos, sin embargo, para una persona sin control adecuado del nivel glucémico esta cifra puede incrementarse hasta 13 veces, de acuerdo con datos de la Federación Mexicana de la Diabetes.

Sanofi y Abbott ofrecen estas herramientas integrales y esperan que más de 2,000 médicos participen en actividades de educación médica continua enfocadas a individualizar el tratamiento y dar soporte a cada persona que vive con diabetes.

“Por ello, esta sinergia cobra mayor relevancia, ya que se busca que cada persona alcance el control de su condición con el correcto monitoreo de los niveles de glucosa, la administración adecuada de la insulina y el uso de tecnología para el cuidado de su padecimiento”, explicó Benjamin Milet, líder de la franquicia de diabetes en Sanofi México.

FORBES/20 de abril 2021