Tener barriga y aunque el IMC indique un rango saludable aumentaría el riesgo de una enfermedad cardíaca

Tener barriga y aunque el IMC indique un rango saludable aumentaría el riesgo de una enfermedad cardíaca

Las personas con obesidad abdominal y exceso de grasa alrededor de la sección media del cuerpo y de los órganos tienen un mayor riesgo de padecer enfermedades cardíacas incluso si la medida de su índice de masa corporal (IMC) está dentro de un rango de peso saludable, según una nueva Declaración Científica de la Asociación Americana del Corazón publicada en la revista científica ‘Circulation’.

Una mayor comprensión de la obesidad y su impacto en la salud cardiovascular pone de relieve la obesidad abdominal, a veces denominada tejido adiposo visceral, o TAV, como marcador de riesgo de enfermedad cardiovascular. El TAV suele determinarse mediante el perímetro de la cintura, la relación entre el perímetro de la cintura y la altura (teniendo en cuenta el tamaño del cuerpo) o la relación cintura-cadera, que ha demostrado predecir la muerte cardiovascular independientemente del IMC.

Los expertos recomiendan que tanto la medida abdominal como el IMC se evalúen durante las visitas periódicas al médico, ya que un perímetro de cintura elevado o una relación cintura-cadera baja, incluso en personas con un peso saludable, podrían significar un mayor riesgo de enfermedad cardíaca. La obesidad abdominal también está relacionada con la acumulación de grasa alrededor del hígado, que a menudo da lugar a la enfermedad del hígado graso no alcohólico, que se suma al riesgo de enfermedad cardiovascular.

ver artículo completo acá

Infosalus/21 de abril 2021