La obesidad aumenta el riesgo de morir por COVID

La obesidad aumenta el riesgo de morir por COVID

Hace un  año llegó el SARS-COV-2, y  aún existen muchas interrogantes sobre su real magnitud, y sobre todo, de su evolución.

Sin embargo, en ese mismo plazo, también se han descubierto bastantes cosas, que ayudan a caracterizar mejor su comportamiento. Aunque aún hay dudas respecto a qué pacientes serán finalmente los que se agravarán, y peor aún, morirán, se sabe que en este segmento entran mayoritariamente los adultos mayores, pero tras ellos, hay un sin número de personas de todas las edades y condiciones que terminan falleciendo por la enfermedad.

Pero los académicos ya están seguros de que hay una condición favorable, que cualquier persona puede controlar, que duplica su riesgo de morir por el coronavirus: la obesidad, enfermedad que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde 1975 se ha triplicado en todo el mundo.

Obesidad

Según el informe “Covid-19 y obesidad: El Atlas 2021”, de la Federación Mundial de Obesidad, publicado el pasado 8 de marzo, la tasa de mortalidad por coronavirus es aproximadamente 10 veces mayor en países donde la mitad o más de la población tiene sobrepeso.

En esta investigación, los expertos examinaron los datos de mortalidad de la Universidad Johns Hopkins (JHU) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) y encontró que de 2,5 millones de muertes por Covid-19 reportadas a fines de febrero, 2,2 millones se produjeron en países donde más de la mitad de la población tiene sobrepeso.

La federación entregó cifras comparativas entre países. Por ejemplo, en el Reino Unido, el 73,7% de 10.465 pacientes que estaban críticamente enfermos con Covid-19 tenían sobrepeso u obesidad.

Desde la otra vereda, Vietnam tiene el nivel más bajo de personas con sobrepeso en la población y la segunda tasa de mortalidad por coronavirus más baja del mundo, con 0,04 muertes por cada 100.000 personas.

De acuerdo a otra investigación realizada por la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill (EE.UU.), ser obeso, que generalmente significa tener un índice de masa corporal de 30 o más, disminuye la capacidad pulmonar y está relacionado con una función inmunológica deteriorada. “Las personas obesas diagnosticadas con Covid-19 tenían más del doble de probabilidades de ser hospitalizadas, 74% más de probabilidades de necesitan una unidad de cuidados intensivos y un 48% más de probabilidades de morir”, según esta investigación.

El Informador Chile/2 de abril 2021