Descubren que el conservante para alimentos TBHQ puede dañar el sistema inmunológico

Descubren que el conservante para alimentos TBHQ puede dañar el sistema inmunológico

Alargar la vida útil de los alimentos resultó una verdadera revolución en esta industria, pero el alcance en la utilización de algunos químicos está siendo sometido a juicio por la comunidad científica. Este es el caso de un estudio desarrollado por Environmental Working Group (EWG) donde se señala que el uso de un conservante ampliamente utilizado puede dañar nuestro sistema inmunológico.

Los investigadores describieron en la revista International Journal of Environmental Research and Public Health, como un químico preservante llamado terc-butilhidroquinona (TBHQ), que es utilizado en más de 1250 alimentos procesados, puede producir complicaciones en nuestro sistema para lidiar con enfermedades infecciosas.

“La pandemia ha centrado la atención pública y científica en los factores ambientales que pueden afectar el sistema inmunológico”, dijo Olga Naidenko del EWG. “Antes, las agencias de salud pública no prestaban suficiente atención a las sustancias químicas dañinas para las defensas del sistema inmunológico contra las infecciones o el cáncer. En pro de proteger la salud pública, esto debe cambiar”.

El TBHQ ha sido utilizado durante décadas en alimentos procesados para alargar su vida útil. Este compuesto había sido cuestionado anteriormente ya que podía influir en el funcionamiento de las vacunas contra la gripe, así como estar relacionado con un aumento de las alergias alimentarias.

Los responsables del estudio piden a las autoridades regular de mejor manera estos químicos por lo que se exige dar prioridad a las pruebas de inmunotoxicidad para los productos químicos en los alimentos y los materiales que entran en contacto con estos.

Ver estudio en inglés acá

T13.cl/27 de marzo 2021