El rol que cumplirá la genómica en el futuro de la industria de alimentos

El rol que cumplirá la genómica en el futuro de la industria de alimentos

El 18° Congreso AECOC de Seguridad Alimentaria y Calidad contó con la participación del vicepresidente de I+D en Nutrición y Salud de ADM Biopolis, Daniel Ramón, que analizó el papel que jugará la genómica en el futuro de la alimentación. Entre los principales retos actuales para el sector alimentario, Ramón señaló cuestiones como el hambre, la sobrepoblación, los cambios en las tendencias de consumo, el aumento de la esperanza de vida de la población o la obesidad.

Los grandes problemas de la alimentación

“El principal problema se llama hambre”. Así de drástico se mostró Daniel Ramón al principio de su ponencia. A pesar de un crecimiento económico mundial sin precedentes, 1.100 millones de personas viven en la pobreza extrema y más de 820 millones pasan hambre crónica. “No es una distribución uniforme de los alimentos y en cualquier momento nos puede alcanzar”. La agricultura moderna se ha mostrado eficaz a la hora de contener la hambruna, pero no suficiente, tal y como señalan los datos de la FAO desde 2016 con una tendencia negativa. “Debería remover nuestras consciencias que producimos suficiente cantidad de alimentos para satisfacer la ingesta de todos los habitantes del planeta”, subrayó.

El segundo problema es más evidente para nuestra población y “es nuestra pandemia”, la obesidad, que se ha triplicado en el mundo desde 1975. Hay más de 1.900 millones de adultos con sobrepeso y 650 millones de ellos son obesos. Así, en casi todos los países hay más muertes por obesidad y sobrepeso que por hambre, lo que es un problema provocado por dietas inadecuadas y hábitos de vida poco saludables, pero también por factores genéticos. Además, es particularmente preocupante la obesidad infantil. En España ocupamos la cuarta posición en obesidad infantil en Europa y la 62 en el ranking de países obesos del planeta. “El problema es la evolución preocupante durante los últimos años. En un estudio reciente, científicos del Hospital del Mar concluyen que en 2030 el 80% de los varones españoles y el 55% de las mujeres tendrán sobrepeso o serán obesos, un problema epidemiológico que costará al sistema de la seguridad social unos 3 billones de euros”.

ver artículo completo acá

interempresas.net/4 de marzo 2021