Especialista señala Hábitos alimenticios recomendables para las distintas etapas de la infancia

Especialista señala Hábitos alimenticios recomendables para las distintas etapas de la infancia

Los niños naturalmente imitan a sus mayores en todo, en lo bueno y en lo malo, y esto incluye sus hábitos alimenticios. Es por esto que la nutricionista infantojuvenil de Clínica Santa María, Bernardita Vignola, asegura que en un contexto ideal los cuidadores son los primeros que deberían educarse para tener una relación saludable con la comida, que puedan transmitir a los más chicos.

Según explica la nutricionista, el hábito de alimentación comienza a formarse en el embarazo y los niños que desde pequeños presentan una tendencia o ya tienen malnutrición por exceso, tienen mayor riesgo de presentar en la vida adulta, enfermedades crónicas no transmisibles como diabetes, hipertensión arterial o enfermedades cardiovasculares.

“El porcentaje de niños en Chile con sobrepeso y obesidad es tan alto que se están diagnosticando este tipo de enfermedades muy tempranamente. Si a los 13 años un niño tiene diabetes e hipertensión, ¿qué le quedará para cuando cumpla 30?”, asegura la especialista. Para estas situaciones sin tener que incurrir en limitaciones o dietas, Vignola recomienda cuidar las porciones en las que se sirve la comida, ordenar los horarios, reducir la comida rápida y, como complemento, mantenerse físicamente activos.

Dado que los hábitos alimenticios se forman desde el embarazo, resulta importante que, en la medida de lo posible, hasta los seis meses las guaguas se alimenten de leche materna, la cual ofrece múltiples beneficios para su desarrollo. Ahora, si por alguna razón la madre no produce leche o no puede dar pecho, la especialista recomienda incorporar formulas lácteas, indicadas por el pediatra.

Ver artículo completo acá

Diario La tercera/15 de febrero 2021