Desafíos que produce la diabetes en medio de la pandemia COVID

Desafíos que produce la diabetes en medio de la pandemia COVID

Control glucémico. Ese es el término que cualquier persona con diabetes escucha una y otra vez de los profesionales sanitarios. Hace referencia al conjunto de medidas que ayudan a mantener el nivel de glucosa que circula por la sangre dentro de los parámetros normales e incluye una dieta equilibrada, practicar ejercicio físico regularmente, mantener un peso normal, seguir el tratamiento prescrito y acudir a controles periódicos.

Un buen control glucémico es una garantía de salud para un paciente aunque conviva muchos años con la enfermedad. Evita los muchos efectos que una diabetes diagnosticada tardíamente o mal controlada puede tener, entre ellos, la primera causa de mortalidad relacionada con la enfermedad: los problemas cardiovasculares.

Catalina Gómez tiene 73 años, lleva 17 conviviendo con la diabetes y hasta la fecha no ha tenido ninguna secuela asociada a esta patología crónica. Su día a día revela un control glucémico exhaustivo. Mide 1,70 y pesa 63 kilos. Su Índice de Masa Corporal (IMC), el indicador que mide si el peso es normal, marca 21 (por encima de 25 indica sobrepeso). Todos los días anda una hora con su marido, José, por las afueras de su ciudad, Murcia, y a la hora de comer toma lo mismo que el resto de su familia.

“Lo único que cambia es que como un poco menos y tomo más verdura que el resto. En mi casa no entran alimentos grasos, y alcohol no he tomado nunca”. A la hora de cocinar también emplea trucos para que el plato sea cien por cien saludable: “Si hago una comida de cuchara que lleve verduras y alubias, en vez de hacer un sofrito, lo cocino todo en crudo”.

Ver artículo completo acá

Diario El País/04 de diciembre 2020