Descubre los alimentos que contienen la vitamina H

Descubre los alimentos que contienen la vitamina H

Esta Navidad no será como las anteriores. La pandemia del Covid-19 evitará celebraciones y las cenas y almuerzos tendrán un número limitado de personas para evitar los contagios. Sin embargo, es una ocasión especial y los alimentos deben estar a la altura de la cita. Por ello, en nuestra mesa es importante que no falten alimentos ricos en vitamina H.

La vitamina H es un micronutriente también conocido como biotina. Entre sus cualidades, es una vitamina que aporta salud y fortaleza a determinadas zonas del cuerpo como el cabello, uñas y piel. Además, es una molécula esencial para equilibrar el metabolismo en estos días de constante exceso.

Además, es una vitamina que juega un papel protagonista en la transformación de carbohidratos y proteínas en energía. Tal es su importancia para el ser humano que una deficiencia de vitamina H puede generar acumulación de ácido en orina y sangre, aparición de orzuelos, trastornos del sistema nervioso, pérdida del vello o caída acelerada del cabello.

Según el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, estas son las dosis de vitamina H que una persona necesita incorporar al organismo de forma diaria, teniendo en cuenta factores determinantes como la edad y el sexo de la persona en cuestión:

Etapa de la vidaCantidad recomendada
Bebés hasta los 6 meses de edad5 mcg
Bebés de 7 a 12 meses de edad6 mcg
Niños de 1 a 3 años de edad8 mcg
Niños de 4 a 8 años de edad12 mcg
Niños de 9 a 13 años de edad20 mcg
Adolescentes de 14 a 18 años de edad25 mcg
Adultos mayores de 19 años de edad30 mcg
Mujeres y adolescentes embarazadas30 mcg
Mujeres y adolescentes en periodo de lactancia35 mcg

¿En qué alimentos puedo encontrar la vitamina H?

Una vez conocidas las múltiples propiedades de la vitamina H o biotina para la salud del cuerpo humano, es necesario incluir este micronutriente a nuestra alimentación. Y lo podemos hacer incluso de la cena de Nochebuena, el almuerzo de Navidad o la comida para despedir este aciago año 2020.

Marisco: Los mariscos son un gran alimento que no pueden faltar en las fiesta navideñas. Es cierto que son productos con un precio elevado, pero la ocasión lo merece. Además los mariscos apenas aportan calorías, por lo que incluso son incluidos en muchos planes dietéticos para perder peso.

Mariscada de navidad
Mariscos en Navidad

Pero lo más importante es que muchos de ellos contienen una gran cantidad de vitamina H beneficiosa para la salud. Concretamente, uno de los mariscos más recomendados son las almejas, ya que contiene prácticamente todas las vitaminas del complejo B.

Setas: Las setas son otro producto altamente recomendable para favorecer a la salud de las uñas o el cabello. Contienen gran cantidad de vitamina H, que también es conocida como vitamina B7 y otras vitaminas del complejo B. Además es un alimento que se puede utilizar en multitud de elaboraciones y guisos.

Setas sabrosas
Setas sabrosas

Cada 100 gramos de setas contiene 16 microgramos de vitamina H, lo que supone prácticamente la mitad de la ingesta diaria que una persona necesita incorporar al día.

Carne de cerdo: La carne de cerdo es muy agradecida en cuento a componentes de vitamina B alberga en su interior. Es cierto que lo podemos consumir mediante embutidos como el jamón, lomo o chorizo; muy habituales en las comidas navideñas.

Guiso de chuletas de cerdo vitamina H
Guiso de chuletas de cerdo

Por ejemplo, las chuletas de cerdo aportan 5,5 microgramos de vitamina H por cada 100 gramos de alimentos. Ya tienes una nueva idea para elaborar el menú de este año 2020.

Frutos secos: Tras la comida llega el momento de tomar alguna bebida o refresco que es agradable amenizar junto a un buen puñado de frutos secos. Estos alimentos son una fuente importante de vitamina H y tampoco deben faltar en nuestras celebraciones de Navidad.

cacahuetes
cacahuetes

En el caso de los cacahuetes, 100 gramos de alimento contienen 3,43 microgramos de vitamina H; lo que supone un importante aporte de esta vitamina.

Uvas: Probablemente el producto estrella de la Navidad en España. Cada día 31 de diciembre es costumbre dar la bienvenida al nuevo año consumiendo 12 uvas, al son de las doce campanadas que anuncian la llegada, en esta ocasión, del año 2021. Un nuevo año donde la población espera buenas noticias, tras el desafortunado transcurso del 2020.

Uvas dispuestas para consumir en Fin de Año
Uvas dispuestas para consumir en Fin de Año

Y a partir de hoy también sabes que las uvas albergan una buena cantidad de vitamina H en su composición, convirtiéndose en el colofón perfecto a unas celebraciones navideñas divertidas y saludables.

Tododisca.es/8 de diciembre 2020