¿Porqué son indispensables los alimentos ricos en aminoácidos esenciales?

¿Porqué son indispensables los alimentos ricos en aminoácidos esenciales?

Es necesario seguir una dieta equilibrada que aporte los nutrientes básicos para el cuerpo humano y favorezca la longevidad

La tendencia actual de cuidado del cuerpo y de aplicación de los principios básicos de la nutrición sana han puesto en primer plano la importancia de los aminoácidos en una dieta equilibrada. El consumo moderado de aminoácidos esenciales es totalmente necesario para el funcionamiento de nuestro organismo y tiene un efecto beneficioso que favorece la longevidad.

Es preferible consumir estos nutrientes a diario en cantidades muy bajas que concentrar su ingesta en momentos concretos. Los requerimientos básicos se sitúan alrededor de entre 20 y150 mg de cada aminoácido por cada kilogramo de peso y día.

Para conseguir este equilibrio debemos seguir una dieta suficientemente variada para incluir todo tipo de alimentos, Si la dieta que seguimos tiene carencia en algún tipo de grupo de alimentos, pueden presentarse problemas de salud que afecten a muchas partes del organismo como el sistema nervioso, el aparato locomotor o la musculatura.

Todos los alimentos están formados por nutrientes, de los que hay varios tipos. Por ejemplo, los macronutrientes tienen como misión inyectar energía al cuerpo y los podemos encontrar en los hidratos de carbono y en las proteínas.

¿Qué son los micronutrientes?

Los micronutrientes, en cambio, son las vitaminas y minerales, Las proteínas son moléculas complejas que están formadas por los aminoácidos, entre los que destacan los aminoácidos esenciales, que tienen como característica principal que no pueden ser sintetizados por el cuerpo humano y han de ser absorbidos desde el exterior como parte de la dieta.

Hay diez aminoácidos esenciales: leucina, valina, isoleucina, metionina, triptófano, histidina, lisina, fenilalanina, treonina y arginina. Si un alimento contiene todos los aminoácidos esenciales es considerado dentro del grupo de los que aporta proteína de alto valor biológico. La mejor proteína es la albúmina, que se puede encontrar en el huevo, donde podemos encontrar todos los aminoácidos esenciales. Además del huevo, los lácteos y la carne también contienen todos los aminoácidos esenciales.

Para una dieta equilibrada se pueden combinar alimentos diversos que unidos aportan todos los aminoácidos esenciales. Es el caso de los garbanzos con la avena, el maíz y las lentejas o el arroz y los cacahuetes, En caso de no consumir correctamente alguno de los aminoácidos esenciales, pueden aparecer signos claros de malestar como náuseas, vómitos, fatiga nerviosismo o mareos.

La Vanguardia -España/19 de noviembre 2020